MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La masa continental de aire frío procedente del norte de Europa ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 27 provincias por temperaturas bajo cero durante la madrugada y primeras horas de la mañana de este martes, cuando llegará previsiblemente la jornada nocturna más gélida del invierno y las heladas se aproximarán a la costa mediterránea.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los avisos se activarán esta medianoche y permanecerán activos hasta las 10.00 horas.
Hay aviso naranja -riesgo importante- en Guadalajara (-10 grados en Parameras de Molina), Teruel (-10 en Albarracín y Jiloca) y Zaragoza (-8 en la Ibérica).
El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por temperaturas gélidas, sobre todo en Cuenca (-9 en la serranía y -8 en La Mancha), Ávila (-7 en la Meseta), Burgos (-8 en la Ibérica y -7 en la Meseta), La Rioja (-7 en la Ibérica), Madrid (-7 en el sur, el oeste y Las Vegas), Soria (-8 en la Ibérica y -7 en la Meseta y el Sistema Central) y Palencia, Segovia y Valladolid (-7 en la Meseta).
También hay aviso amarillo por temperaturas gélidas en áreas de Albacete, Barcelona, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Granada, Huesca, León, Lleida, Tarragona, Toledo, Valencia y Zamora.
Las heladas serán moderadas y localmente fuertes en el nordeste peninsular, interiores de Andalucía, ambas mesetas y montañas aledañas.
MUCHO SOL
Por otro lado, este martes continuará una situación anticiclónica en la mayor parte del país, con un predominio de los cielos poco nubosos o despejados sin precipitaciones.
Únicamente, una dana centrada en el norte de África dejará un ambiente más nuboso con probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Melilla, donde es posible que puedan llegar a fuertes o darse acumulados significativos.
Asimismo, con baja probabilidad, podría llover también en el Estrecho, el litoral de la mitad sur del Mediterráneo y Baleares. También se prevén algunos intervalos nubosos en el Cantábrico oriental.
Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas diurnas subirán en el Cantábrico y montañas de la mitad norte, y bajarán en Melilla, el Estrecho y zonas bajas de las mesetas. Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria (23 grados), Santa Cruz de Tenerife (22) y Almería (18), y más frío en Palencia, Valladolid y Zamora (7), y Burgos, Lleida, Logroño y Segovia (8).
Por último, este martes soplarán vientos del norte en la fachada oriental peninsular y Baleares, donde se prevén fuertes, y alisios con intervalos fuertes en Canarias.
- Te recomendamos -