Inicio España Al menos 15 civiles muertos en otro ataque de la junta en...

Al menos 15 civiles muertos en otro ataque de la junta en el estado de Kachin, en el norte de Birmania

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Al menos 15 civiles han muerto y una decena han resultado heridos en un nuevo ataque perpetrado este lunes por el Ejército de Birmania contra posiciones de los rebeldes del Ejército de Independencia de Kachin (KIA) en la localidad de Tanai, en el estado de Kachin, situado en el norte del país.

Así lo ha confirmado un portavoz del KIA, el coronel Naw Bu, que ha señalado que se han registrado nuevos enfrentamientos entre los rebeldes y los militares de la junta que gobierna el país desde el golpe de Estado de febrero de 2021, si bien estos combates no se estaban desarrollando cuando se produjo el bombardeo.

“Se nos ha informado oficialmente de que 15 personas han muerto y otras 10 han resultado heridas. También había datos sobre 18 fallecidos, así que no sé si alguno de los heridos ha muerto. Las víctimas eran trabajadores de una mina y vendedores, no eran milicianos”, ha aclarado.

Leer más:  El Puerto de Almería comienza las obras de acceso directo desde la N-340

Los rebeldes se hicieron con el control de Tanai el pasado mes de mayo. En la zona se encuentran varias minas de oro de pequeño tamaño, una de las cuales habrían resultado gravemente afectada por este último ataque del Ejército birmano, según informaciones recogidas por el portal de noticias Irrawaddy.

Naw Bu ha acusado a la junta de llevar a cabo ataques “deliberadamente” contra residentes en un intento de reducir la recaudación de impuestos por parte del KIA. “Quieren que nos quedemos sin financiación y por eso golpean las minas. Seguramente no quieren que nos despleguemos en zonas con recursos naturales. Están atacando civiles en todas partes”, ha lamentado.

El KIA se ha hecho también con las localidades de Injangyang, Sumprabum, Tsawlaw, Sadone, Chipwe, Pangwa, Kanpiketi, Momauk y Mansi, todas ellas en el estado de Kachin, además de Mabein, en Shan, cerca de la frontera con China, donde hay importantes rutas comerciales.


- Te recomendamos -