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El senador del PP Baltar niega haber superado los 200 km/h ante los jueces del Supremo

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MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Tribunal Supremo (TS) juzga este lunes al senador del PP y expresidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, por un presunto delito contra la seguridad vial, por conducir supuestamente a 215 kilómetros por hora en la autovía A-52 en sentido Benavente. Durante la vista, el político negó haber sobrepasado en ningún momento los 200 kilómetros por hora, aunque fue cazado por un radar.

La Fiscalía pide que sea condenado con una multa de 1.800 euros y la retirada del carné de conducir durante un año y un día. En su declaración insistió en que los agentes de la Guardia Civil que le interceptaron, le aseguraron que pagando una multa todo quedaría resuelto, puesto que teniendo en cuenta el margen de error del radar todo quedaría en una sanción administrativa.

Los hechos por los que se juzga al senador popular se remontan al 23 de abril del 2023, cuando el vehículo fue detectado, según el informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, circulando a 215 kilómetros por hora a su paso por Asturianos (Zamora), un tramo donde la velocidad está limitada a 120 kilómetros por hora.

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La defensa del político popular alega que nunca superó los 200 kilómetros por hora, la cifra a partir de la cual el exceso de velocidad se consideraría delito, al exceder en más de 80 kilómetros por hora el límite establecido.

Además, le letrado Juan Ramón Montero entiende que la causa estaría resulta porque Baltar pagó la multa correspondiente por vía administrativa y se le retiraron seis puntos del carné, ll que no permitiría reabrir un procedimiento que ya ha sido objeto de sanción.

Baltar compareció voluntariamente ante el Supremo y en su declaración negó haber conducido a la velocidad que se le atribuye. Pese a ello, la instructora del caso, Ana Ferrer, envió al político a juicio al considerar que, aun aplicando el margen de error del 5% que establece la normativa para las pruebas, el resultado sería de 204 kilómetros por hora, lo que permitiría el reproche penal. A su juicio, los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la seguridad vial.

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