MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), elaborado por seis expertos laboristas, apunta que la reducción de la jornada laboral puede conllevar una moderación salarial en el medio y largo plazo, aunque en un primer impacto no disminuiría salarios.
Según el informe, titulado ‘Las necesidades organizativas y productivas de las empresas y las respuestas del ordenamiento jurídico. Reflexión de futuro y propuesta de líneas de cambio’, la reducción legal de la jornada laboral máxima podría no disminuir salarios “en un primer impacto”, pero conllevaría una “moderación salarial en el medio y largo plazo”, por la distribución de costes y riesgos hasta compensar la reducción legal inmediata.
Además, cuestiona que reducir la jornada laboral por ley incremente la productividad, ya que los análisis “muestran que sucede lo contrario”, siendo los incrementos de productividad los que permiten reducir las jornadas laborales y subir salarios. A ello se suma que hay sectores donde la productividad “es el tiempo de trabajo y los trastornos organizativos y alteraciones de costes laborales que puede ocasionar la reducción de jornada son susceptibles de conducir a una bajada de los niveles productivos”.
El informe también subraya que España tiene una jornada legal máxima “dentro de las medias europeas”. Defiende que la negociación colectiva tiene “plena capacidad para reducirla y distribuirla con gran flexibilidad”, por lo que “gran parte de los convenios tienen ya reducciones de la jornada legal más o menos intensas”.
“INTERVENCIONISMO ESTATAL”
El informe apuesta por diseñar un marco regulatorio laboral “más moderno”, adaptado al “contexto global actual y a las necesidades de las empresas”, que “fomente la competitividad, la creación de empleo y la seguridad jurídica”.
El informe también señala que algunos factores han perdurado en el tiempo con la evolución del derecho del trabajo, como son el “intenso intervencionismo estatal”. Así, apunta a una presencia pública “mucho mayor, con un intervencionismo acrecentado de las administraciones públicas en funciones no tanto de incentivación, promoción o acompañamiento, sino de control y sanción”.
En cuanto a la negociación colectiva, el estudio sostiene que esta “ha de ser la clave de la reforma” de la normativa laboral, y constituirse como el “elemento central de las relaciones laborales”.
La catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma de Madrid Yolanda Valdeolivas, y también autora del informe, subrayó que “nuestra legislación está pensada para el funcionamiento de grandes empresas”, lo que hace que en ciertas ocasiones se “desatiendan los problemas de las pymes”.
Por otro lado, criticó la “contradicción” entre algunas normas laborales, que “eluden el diálogo social” y calificó algunas de ellas de “extravagantes”. A su juicio existe una “hiper regulación” en el terreno laboral. Además, llamó a “reducir el intervencionismo administrativo”, en un contexto en el que se otorga “más y más capacidad intervencionista a la inspección de Trabajo”.
- Te recomendamos -