MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Exolum, empresa logística dedicada al transporte y almacenamiento de graneles líquidos, anunció este lunes que Alfredo Barrios, directivo que trabajó en Rio Tinto, y Javier Goñi, de Fertiberia, serán el presidente y consejero delegado de la empresa.
En un comunicado, Exolum explicó que sucederán a Rosa García, en la presidencia, y Jorge Lanza, en el puesto de consejero delegado, pues se retiran de manera efectiva en el mes de mayo, cuando la Junta General de Accionistas lo apruebe. El Consejo de Administración ha seleccionado nuevos perfiles que impulsen el crecimiento internacional.
Alfredo Barrios cuenta con un bagaje profesional de más de 30 años ocupando puestos de dirección muy relevantes a nivel internacional. Entre ellos, destaca la presidencia ejecutiva de BP en España durante cinco años y más recientemente, la dirección de la unidad de negocio de aluminio y la dirección global comercial de la multinacional minera Rio Tinto. Alfredo Barrios ya fue miembro del consejo de Exolum durante los años 2007-2012 y se incorporará como presidente del mismo de forma efectiva el 1 de agosto de 2025.
Javier Goñi es licenciado en derecho y económicas por Icade y cuenta también con una dilatada carrera profesional. Tras ejercer 10 años en McKinsey, donde alcanzó el nivel de socio, se unió en 2002 a Fertiberia, grupo que ha dirigido durante los últimos 22 años y que hoy mismo comunicó la renuncia de Goñi como presidente y consejero delegado. Adicionalmente, ha presidido las patronales española y europea del sector de fertilizantes y ha sido consejero de compañías de construcción e ingeniería. Goñi se incorporará a Exolum de forma efectiva el 1 de abril de 2025.
La empresa valoró de los directivos salientes que bajo su mandato se ha internacionalizado y diversificado. Exolum se ha consolidado en la gestión de combustibles de aviación en aeropuertos, dando servicio hoy en día a más de 170 millones de pasajeros al año en 48 aeropuertos de todo el mundo. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo ha pasado de los 339 millones de euros de 2015 a los actuales 700 millones. El consejo expresó su agradecimiento y reconocimiento a ambos por su liderazgo y dedicación y por preparar a la compañía para afrontar los desafíos futuros.
- Te recomendamos -