Inicio Aragón Huesca El área de Medio Ambiente de Binéfar lleva a cabo 170 atenciones...

El área de Medio Ambiente de Binéfar lleva a cabo 170 atenciones a animales en 2024

0

BINÉFAR (HUESCA), 13 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Binéfar ha atendido a lo largo del año 2024 un total de 170 avisos relacionados con animales en la población, siendo la media de 14 intervenciones al mes, es decir, casi una cada dos días. El número de atenciones ha sido inferior al del pasado 2023 en el que se registraron 200 avisos.

Las actuaciones más habituales en 2024 han sido las relativas a gatos, con un 52%, seguidas de aquellas realizadas con perros, un 34% y un 14% fueron relativas a otros animales. En este grupo, se efectuaron intervenciones con animales tan diversos como un pavo real, un tejón, varios hurones, un murciélago, un mochuelo, loro yaco, periquito, agapornis y cigüeñas. Este año no se detectó ningún animal exótico invasor.

Los resultados de estas actuaciones han sido muy variados. En el caso de los gatos y los perros, en muchas ocasiones se consigue encontrar al propietario, otras veces, los perros acaban en la protectora y los gatos en el refugio municipal, a la espera de ser adoptados. En algunas ocasiones, los animales son recogidos en estado muy grave y, pese a los cuidados veterinarios, no consiguen sobrevivir.

Leer más:  La DPT despliega equipos de vialidad invernal en varios puntos de Teruel donde la nieve complica la circulación

En cuanto a denuncias por incumplimiento de la legislación autonómica 11/2003 sobre protección animal, se han llevado a cabo 24, siendo el motivo más numeroso encontrarse perros sueltos sin correa en la vía pública. En este sentido, desde el área de Medio Ambiente se recuerda que es obligatorio tener identificado con chip todos los perros, gatos y hurones.

En el caso de los animales silvestres, como mochuelos, cigüeñas o murciélagos el objetivo de las actuaciones siempre es el de devolverlos de manera segura al medio natural, en coordinación con los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN).

En lo que respecta a especies de fauna protegida heridos, los APNs recogen al animal y lo trasladan al Centro de Recuperación de La Alfranca (en Zaragoza), como fue el caso de una cigüeña que perdió parte de una pata. En esta actuación, como en otras muchas, es fundamental la colaboración ciudadana, al dar el aviso a Policía o a emergencias.

A partir de 2025, el Consistorio Binefarense pondrá en marcha su programa de control de colonias felinas y, para ello, se necesitarán voluntarios que se encarguen de hacer vigilancia y seguimiento del estado de dichas colonias.

Leer más:  Azcón: "Aragón es envidiada por atraer inversiones espectaculares tecnológicas que nos abren las puertas"

- Te recomendamos -