Inicio Castilla y León Segovia El Obispado de Segovia apoya al párroco que se negó a dar...

El Obispado de Segovia apoya al párroco que se negó a dar la comunión a homosexuales y niega que se trate de “homofobia”

0

Acusa al PSOE de “atentado contra la libertad religiosa” y “difamar” a la comunidad de la Iglesia segoviana

SEGOVIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Obispado de Segovia defiende la decisión del párroco que negó la comunión a personas homosexuales, entre ellos el alcalde de Torrecaballeros, ya que ha aplicado la “normativa de la Iglesia universal” para parejas que no están casadas pero viven “según el modo matrimonial”, sean homosexuales o heterosexuales.

“Esto no es homofobia ni discriminación, dado que no se niega la comunión por la condición homosexual, sino por defender el carácter sagrado de la Eucaristía”, ha señalado el Obispado, en un comunicado recogido por Europa Press, a raíz de la denuncia del alcalde de Torrecaballeros, Rubén García de Andrés, de que se le negó la comunión por su “condición sexual” y “vivir en pareja”.

A raíz de esta denuncia, y otro hecho similar que habría ocurrido con el mismo párroco y una pareja homosexual en el municipio de Basardilla, el PSOE de Segovia ha pedido al Obispado que termine “con la discriminación por orientación sexual en la Iglesia diocesana”, lo que ahora la Diócesis tilda de “juicio difamatorio” de su comunidad y “atentado contra la libertad religiosa”.

Leer más:  El Partido Popular presenta propuestas en el Congreso y el Senado para exigir la conexión directa del AVE con Madrid

En concreto, el Obispado de Segovia considera que el párroco, en “cumplimiento de su ministerio y siguiendo la normativa de la Iglesia universal sobre la recepción de la Sagrada Comunión”, se ha “visto obligado a negar la comunión a personas del mismo sexo que viven según el modo matrimonial, lo cual puede ocurrir también entre personas heterosexuales sin vínculo matrimonial”.

En este sentido, ha subrayado que los católicos saben que para recibir la Eucaristía, “tanto si son homosexuales como heterosexuales”, se “necesitan unas condiciones objetivas de moralidad”, y que la Iglesia “tiene autoridad para negar la comunión cuando no se cumplen, sobre todo si provoca escándalo entre los fieles como ha sucedido en los casos de Segovia”.

“Así lo recoge el Código de Derecho Canónico en el canon 915. El mismo papa Francisco, en la Fiducia Suplicans, afirma que la bendición a parejas homosexuales debe evitarse si causa ‘formas graves de escándalo o confusión entre los fieles’. Cuanto más si se trata de la comunión sacramental”, ha agregado.

Leer más:  Dos conductores están siendo investigados por un adelantamiento peligroso en Villaverde (Soria) después de competir entre ellos

De este modo, considera que decir que la Iglesia segoviana es homófoba por “proteger el carácter sagrado de la Eucaristía” es un “juicio inaceptable”. “La negación de la comunión no significa en modo alguno exclusión de la vida eclesial ni de la participación en su culto, pues la Iglesia anima a quienes por diversas razones no pueden acceder a la comunión, a seguir participando en la vida de la comunidad”, ha apostillado.

Por otra parte, ha indicado que son “numerosos” los documentos del magisterio en los que la Iglesia “manifiesta expresamente que los homosexuales deben ser tratados con respeto a su condición y son miembros de la Iglesia”, si bien ha puntualizado que esto “no significa que puedan acceder a la Eucaristía sin respetar las normas del derecho que se aplican a todos los fieles”.

Por último, el Obispado de Segovia ha instado al PSOE de Segovia a que se “retracte” de su afirmación pública de discriminación en la Iglesia segoviana por orientación sexual, una declaración que la Diócesis cree que se ha hecho “sin el conocimiento preciso de los hechos acontecidos y con motivaciones ideológicas que van en contra del magisterio de la Iglesia Católica sobre este particular”.

Leer más:  España encabezó las contribuciones al Fondo universal de solidaridad de Infancia Misionera

- Te recomendamos -