Inicio España La PMP propone aumentar los recursos públicos para garantizar que todos tengan...

La PMP propone aumentar los recursos públicos para garantizar que todos tengan acceso a los servicios de salud mental

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), con motivo de la conmemoración, el 13 de enero, del día Mundial de la Lucha contra la Depresión, reclamó a las instituciones públicas que tomen las medidas necesarias con el fin de incrementar los recursos del Sistema Nacional de Salud de manera que se hagan más accesibles los servicios de salud mental para toda la población y, en especial, para los grupos más vulnerables y afectados, como son las personas mayores y con discapacidad mayores.

Para la PMP, “la depresión en la vejez supone un problema sociosanitario de gran trascendencia debido a su alta prevalencia y a las graves consecuencias que provoca en las personas mayores y sus entornos”. Según datos de la Confederación Salud Mental España, llega a afectar al 5,7% de las personas mayores de 60 años, una cifra que se incrementa drásticamente con la edad.

Por otro lado, según la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (DBCAP) del Ministerio de Sanidad, es un trastorno casi tres veces más frecuente en la mujer (58,5‰) que en el hombre (23,3‰), con un gradiente social muy marcado, ya que se produce una diferencia 2,5 veces superior en los niveles de renta más bajos respecto a los más altos.

Leer más:  La Comunidad de Madrid premia a los trabajadores de ILUNION con más tiempo en el servicio 012 de Atención al Ciudadano

Además de la alta incidencia en estos grupos de población, la PMP puso de relieve que el problema se ve considerablemente agravado por las percepciones edadistas y estereotipadas del envejecimiento, que consideran que la tristeza y falta de energía son síntomas naturales de la vejez, lo cual contribuye a retrasar el diagnóstico y el tratamiento adecuados de la depresión en las personas mayores.

La Plataforma también reseñó que los recursos públicos del Sistema Nacional de Salud son claramente insuficientes y muestran una carencia generalizada de profesionales de la salud mental. Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad (2020), solo cinco comunidades autónomas tienen más de un psiquiatra por cada 100.000 habitantes.

Ante esta situación la PMP recalcó la importancia de adoptar políticas públicas que faciliten el reconocimiento y el tratamiento de los trastornos mentales en las personas mayores y con discapacidad mayores, identificando y atacando sus casuísticas, entre las que se encuentran la soledad, el alcoholismo, las dificultades económicas, las enfermedades o la falta de un proyecto vital.

Leer más:  -Cinco soldados israelíes fallecidos en enfrentamientos en el norte de la Franja de Gaza

Del mismo modo, señaló que es más necesario que nunca implementar un “escudo social frente a la depresión”, ya que, en palabras del presidente de la Plataforma, Lázaro González, “quienes no nos deprimimos hoy somos una especie de supervivientes, pero esa debe ser la condición normal y ahí debe estar nuestra lucha”.


- Te recomendamos -