VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS) El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha criticado hoy que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana “se dedique a anunciar inversiones ‘fake’ en los municipios afectados por las riadas para tapar la ausencia del presidente Sánchez tras más de dos meses sin visitar Valencia”.
Martínez Mus ha lamentado que la dirigente socialista “haga anuncios que no se corresponden con la realidad y hable de inversiones y ayudas que nadie ha visto aún en los municipios afectados en su carrera por desbancar a Diana Morant del PSPV-PSOE”.
Al respecto, ha destacado que los valencianos ya saben “que las únicas ayudas” que están llegando son las de la Generalitat. “El Gobierno de Pedro Sánchez está más preocupado en resolver sus frentes judiciales, que en atender las necesidades de las personas que se vieron afectadas por las riadas”, ha criticado.
Prueba de ello – ha indicado- “es que no ha llegado aún ni un euro para el plan de depuradoras y ciclo integral del agua” y que “las inversiones que figuran en los planes de la Confederación Hidrográfica del Júcar para adecuación de barrancos son 26 millones, 10 veces menos de lo que asegura Bernabé”.
Asimismo, ha exigido a la delegada “que acabe ya con la demagogia y se ponga a trabajar para que el Gobierno aclare con carácter urgente qué actuaciones estructurales va a poner en marcha para el encauzamiento de barrancos”. Obras -ha indicado- “que son esenciales para poder programar el planeamiento urbanístico del futuro y una adecuada ordenación de nuestro territorio”.
Mus ha subrayado que “fue el Botànic el que durante años paralizó algunas de estas obras que, sin duda, habrían mitigado el impacto de las riadas, tal y como ha reconocido hace unos días el alcalde socialista de Aldaia”.
SOLO 34 VIVIENDAS DE LAS 500 DISPONIBLES
Asimismo, ha recalcado que para aquellas personas que han visto sus casas destruidas o afectadas, la Generalitat está actuando desde el primer día. Primero, con los más vulnerables, con soluciones habitacionales urgentes y con vivienda social, que ya se han ofrecido 133, de las que han aceptado 84. También con ayudas al alquiler que se ya se han concedido y pagado más de 800. Y trabajando con los alcaldes en alternativas de vivienda modular que puedan dar respuesta a esas personas que no pueden volver a sus casas y tampoco reconstruirlas por la zona en la que se encuentran.
“Desde la Generalitat hemos exigido una respuesta contundente del Gobierno: que ofrezca las viviendas de Sareb, de las que apenas ha acondicionado 34 de las 500 que tiene en la zona afectada, que transfiera 25 millones para la compra de vivienda modular, mientras lo que hace el Gobierno es poner a los alcaldes la etiqueta de agente inmobiliario para que les busque casas donde no hay”, ha señalado.
Sin embargo, ha lamnetado que “todavía estamos esperando que la delegada del Gobierno haga estas reclamaciones al Ejecutivo central, que se ponga del lado de los valencianos de una vez”.
Por otro lado, el conseller ha afeado que las ayudas del Gobierno para la adquisición de vehículos “son insuficientes” y ha vuelto a exigir que no se cobren impuestos en las operaciones de compraventa de coches. Según ha explicado, los afectados solo han percibido el 35% de las ayudas del Consorcio de Seguros, dependiente del Gobierno. “Dos meses y medio después de la riada, no son datos para sacar pecho”.
- Te recomendamos -