MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La consultora PONS Mobility ha propuesto a la Dirección General de Tráfico (DGT) que reduzca de 151 a 145 km/h el límite de velocidad a partir del cual se descuentan puntos en el permiso de conducir, en ese caso en las vías con velocidad permitida a un máximo de 120 km/h.
PONS Mobility hizo esa propuesta, junto con otras tres, después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentara este viernes las principales cifras de siniestralidad vial de 2024. Un total de 1.154 personas murieron el año pasado en las carreteras españolas, la cifra más alta desde 2018.
“Asistimos con cierta tristeza a una aguja de la siniestralidad que no solo no se mueve, si no que ligeramente, parece ir en ascenso. El tema central, el eje de todo, es sin duda la ‘conducción desatendida’. La conducción debe considerarse como una actividad única y exclusiva, ya que requiere la plena atención del conductor”, apuntó Ramón Ledesma, consejero asesor de PONS Mobility.
Ledesma indicó que “la tecnología embarcada en los vehículos modernos ha introducido una nueva actividad, la llamada ‘O2’ (Ocio y Oficina), que es completamente incompatible con la tarea de conducir con la debida atención”.
“Esto pone de manifiesto que la desconcentración del conductor, alimentada por la sobrecarga de funciones derivadas de la tecnología en el vehículo, está influyendo negativamente en la seguridad vial”.
CUATRO MEDIDAS
Por ello, PONS Mobility planteó cuatro medidas para recuperar la senda descendente en materia de siniestralidad vial, una de las cuales es que se pierdan puntos a partir de 145 km/h en las vías limitadas a 120 km/h con el fin de mejorar la atención en autopistas y autovías.
Además, propuso a la DGT una “estrategia clara y prioritaria de comunicación dirigida a ‘levantar’ el problema de las distracciones y los riesgos del mal uso de la tecnología al volante” debido a los dispositivos tecnológicos embarcados en los vehículos y el uso del teléfono móvil al volante.
Otra medida se refiere a que la DGT haga “un esfuerzo didáctico y pedagógico” sobre la nueva luz de emergencia conectada (señal V-16), que convive con los triángulos de preseñalización de peligro y sustituirá obligatoriamente a estos a partir del 1 de enero de 2026.
Por último, PONS Mobility propuso poner en marcha un sistema de certificación para las empresas que garanticen que sus conductores cumplen con los parámetros de atención al volante y promover así la conducción responsable en el ámbito laboral.
- Te recomendamos -