Según HelpMyCash, 2023 y 2024 fue un “auténtico punto de inflexión” para los ahorradores
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
HelpMyCash, comparador de productos financieros, ha recomendado la inversión en cuentas remuneradas y fondos monetarios como los productos más rentables para los usuarios que dispongan de unos 2.000 euros de ahorro.
La firma ha realizado un repaso por las oportunidades que los inversores pueden conseguir en 2025, año en el que el panorama financiero tiene “desafíos interesantes”, como la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, o las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y en Ucrania. “Este 2025 el mundo deberá adaptarse con rapidez a un entorno impredecible”, señalan los expertos del comparador.
La firma sostiene que aunque estas cuestiones parezcan “lejanas y macroeconómicas” impactan en la renta y el ahorro de los ciudadanos. “Es importante entender que, al hablar de impacto, no nos referimos únicamente a efectos negativos, sino también a las oportunidades que surgen en momentos de cambio y transición”, apostillan los expertos.
HelpMyCash afirma que 2023 y 2024 fue un “auténtico punto de inflexión” para los ahorradores, ante las subidas de tipos oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE), que animó a algunas entidades y neobancos a ofrecer remuneración por los depósitos a plazo fijo, algo que durante la época de tipos bajos o negativos dejó de producirse. También el mundo de la inversión “se transformó”, acercándose a principiantes que pueden invertir desde un euro y con comisiones bajas.
Para 2025, los expertos de HelpMyCash creen que este cambio será una “gran oportunidad” para la inversión y el ahorro y ha elaborado unas recomendaciones según el nivel de ahorro del inversor.
Para ahorradores que dispongan de unos 2.000 euros, el comparador cree que este dinero no debe dejarse en las cuentas sin rendimientos y apuntan a productos como las cuentas remuneradas (que actualmente ofrecen hasta un 3% TAE) y los fondos monetarios (con una TIR del 3,21% TIR), ya que ofrecen rentabilidad con “bajo riesgo” y disponibilidad inmediata del capital.
“Los fondos monetarios, recordemos, invierten principalmente en deuda estatal a corto plazo. Las últimas noticias sugieren que la deuda de los gobiernos podría ofrecer mayores rendimientos debido al aumento del riesgo percibido. Si la prima de riesgo aumenta, como se está especulando, es probable que los fondos monetarios proporcionen una rentabilidad más alta y se vuelvan bastante más competitivos que las cuentas remuneradas tradicionales”, señalan desde el comparador.
“Aunque no se tengan muchos ahorros, no se debe descartar del todo la inversión con riesgo. Hoy por hoy, plataformas como Trade Republic, Revolut o MyInvestor permiten empezar a invertir en fondos de inversión u ETFs con muy poco dinero, desde prácticamente un euro”, añaden.
Para capitales de 10.000 euros, el comparador señala que pueden asumir un nivel “moderado” de riesgo buscando mayores rendimientos. Así, para iniciarse en al inversión a largo plazo, recomiendan destinar un porcentaje a un fondo indexado, como el del S&P 500, que presenta una rentabilidad media histórica cercana al 10%.
“Si, además, se mantienen las aportaciones periódicas, el interés compuesto comenzará a trabajar a favor del inversor conforme transcurran los años, especialmente de cara a la jubilación”, explican los expertos. Sin embargo, alertan de que es “fundamental” entender que la inversión en Bolsa implica ciclos de ganancias y pérdidas.
Para objetivos como la entrada a una propiedad, los expertos sugieren destinar un porcentaje mayor a productos menos volátiles como los fondos monetarios o depósitos. “En un entorno en el que se avecinan bajadas de tipo de interés, resulta especialmente atractivo bloquear un interés moderado con un plazo fijo”, explican.
Para ahorros de 50.000 euros o más, HelpMyCash recomienda una “planificación estratégica”. “Más que decidir en qué invertir, lo realmente importante es tener claro para qué quieres usar tus ahorros y cómo los vas a dividir y destinar. Cuando tienes una cantidad significativa de ahorros, es fundamental estar en paz con la decisión y la estrategia de inversión que se va a seguir. Si no se está seguro, podría ir cambiando de rumbo constantemente, y ese sería el mayor riesgo, ya que es muy probable que se termine perdiendo dinero en el proceso”, apuntan.
Así, sugieren diversificar, asignando un porcentaje a la renta variable y otro a la renta fija, dependiendo del horizonte temporal y el nivel de riesgo que se quiera asumir. Una opción que destacan son los fondos indexados o ETFs, complementados con productos más conservadores para equilibrar la cartera.
- Te recomendamos -