Inicio la rioja IU critica la estrategia del PP al cambiar la zona de bajas...

IU critica la estrategia del PP al cambiar la zona de bajas emisiones hacia el barrio obrero Madre de Dios

0

LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida de Logroño critica la decisión del equipo municipal del Partido Popular de establecer la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el perímetro del barrio de Madre de Dios y San José.

“Esta elección”, indica el diputado riojano, Carlos Ollero, “lejos de responder a criterios técnicos o ambientales, parece ser una maniobra política que carga las consecuencias de una obligación legal sobre un barrio históricamente obrero, popular y migrante, mientras se preservan otras zonas de mayor tránsito vehicular y contaminación, como el centro de la ciudad”.

La obligatoriedad de implementar ZBEs, está recogida en la Ley de cambio climático de 2021, para ciudades de más de 50.000 habitantes. Busca mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones contaminantes en zonas urbanas densas, y especialmente en las áreas más saturadas de tráfico y ruido del centro.

“Sin embargo, el PP ha optado por situar estas limitaciones en un área donde la circulación ya es menor en comparación con el centro de Logroño, dejando fuera calles principales y zonas comerciales clave, lo que diluye el impacto positivo que estas medidas deberían tener en términos de salud pública y sostenibilidad”, afirman desde IU.

Leer más:  Una tesis doctoral reivindica la figura de Domingo Peña Villarejo y a su familia en favor del progreso de España

“El Partido Popular utiliza esta ley de forma oportunista y excluyente, trasladando los costes políticos de la medida a los barrios trabajadores en lugar de asumir su responsabilidad en zonas donde el problema ambiental es más grave”, señala Ollero.

“UNA DECISIÓN CARGADA DE INTENCIONES”

La elección de Madre de Dios y San José “no es casual”, afirman desde IU. “Estos barrios, con una alta concentración de familias trabajadoras y de origen extranjero, sufren ya una falta crónica de inversión pública. Ahora, a través de la ZBE, se les imponen nuevas restricciones que, aunque justificadas desde un punto de vista ambiental, no cuentan con un acompañamiento real en forma de alternativas de movilidad, mejoras de transporte público o inversiones en infraestructuras sostenibles”.

“Mientras tanto, el centro de la ciudad, donde se concentra el mayor flujo de tráfico y, por ende, de emisiones, queda protegido de estas restricciones”.

“El PP sacrifica a Madre de Dios para evitar enfrentarse a los intereses económicos y electorales que prevalecen en otras zonas de Logroño”, denuncian desde IU. Un modelo de ciudad desigual Izquierda Unida exige que la ZBE se rediseñe con criterios justos y equitativos, priorizando las áreas con mayor impacto ambiental y donde las medidas sean realmente transformadoras”.

Leer más:  Zuloaga asegura sentirse "emocionado" y "apoyado" por Sánchez y confirma tener el respaldo de la población para liderar

Además, insta al Ayuntamiento a complementar estas medidas con una apuesta decidida por el transporte público, más carriles bici seguros y una mejora de las conexiones peatonales, especialmente en los barrios más vulnerables. “La transición ecológica debe ser justa, no solo ambientalmente, sino también socialmente. Rechazamos cualquier política que convierta a los barrios obreros en moneda de cambio para los intereses electorales del Partido Popular”, ha concluido Ollero.


- Te recomendamos -