MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) propone para este año el freno de la privatización sanitaria y un nuevo modelo de Atención Primaria y Comunitaria integral y accesible, así como el incremento de la financiación y un acceso equitativo y suficiente a la atención de salud de la población.
Según informó la Fadsp en su documento ‘Propuestas de líneas estratégicas para la sanidad en el 2025’, esta federación pidió frenar la privatización y el deterioro del sistema sanitario público, incrementar y mejorar una financiación eficiente y racional del sistema y garantizar el acceso equitativo y suficiente a la atención de salud de toda la población.
Junto a estas propuestas también pidió mejorar la organización, funcionamiento y gobernanza del sistema; un nuevo modelo de Atención Primaria y Comunitaria integral y accesible; y reactivar y mejorar el funcionamiento hospitalario para racionalizar las listas de espera.
La Fadsp también pidió presupuestos finalistas que condicionen que las comunidades autónomas destinen los nuevos fondos a recuperar y mejorar la Atención Primaria, listas de espera y Salud Pública.
Asimismo, propuso la elaboración del Plan Integrado de Salud, desarrollar la Alta Inspección para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente e implementar una política farmacéutica racional y sostenible, así como crear un organismo independiente para evaluar la adquisición y distribución de los recursos tecnológicos antes de su difusión en el sistema.
SEGUROS PRIVADOS
En esta misma línea, la federación solicitó desincentivar el aseguramiento privado con la supresión de desgravaciones fiscales, potenciar los Servicios de Salud Pública, garantizar y mejorar la formación del personal sanitario y derogar la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión.
Respecto a la mejora de la financiación del sistema sanitario, solicitó priorizar los presupuestos de Atención Primaria hasta que alcancen el 25% del total, destinar a este primer nivel asistencial 8.000 millones de euros a la recuperación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud.
Con el objetivo de potenciar y mejorar el sistema sanitario público, la Fadsp propuso “promover la recuperación de los hospitales y centros de salud privatizados mediante la colaboración público privada, responsabilidad de las comunidades autónomas”, según el documento de propuestas.
Dentro de esta área también reclamó introducir cambios legislativos para transformar el Consejo Interterritorial en el organismo que “garantice la gobernanza del Sistema de manera consensuada (y no un mero órgano deliberativo)”, según la Fadsp.
ATENCION PRIMARIA Y HOSPITALARIA
Del mismo modo, pidió integrar los recursos de Muface en la Red Sanitaria Pública, incluir en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud la salud sexual y reproductiva y la eutanasia.
En cuanto a la Atención Primaria, propuso ampliar los equipos con nuevas categorías profesionales para ‘desmedicalizar’ y responder a las necesidades de la población; potenciar planes, programas y actividades de actuación sobre los determinantes de la salud; incluir las políticas de salud en todos las políticas de las administraciones e instituciones autonómicas y locales y mejorar la capacidad docente de la Atención Primaria incrementando sus recursos.
Respecto a la Atención Hospitalaria, la Fadsp pidió promover Planes de Reducción de las listas de espera con recursos públicos, coordinar la atención hospitalaria con la Atención Primaria para desarrollar los procesos asistenciales, así como aumentar el número de camas de hospitales públicos y crear centros de media y larga estancia para descongestionar los hospitales de agudos.
- Te recomendamos -