MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El candidato opositor a la Presidencia de Mozambique, Venancio Mondlane, ha llamado a nuevas protestas para la próxima semana, coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente, el oficialista Daniel Chapo, y en el contexto de las manifestaciones por presunto fraude electoral que han causado al menos 294 muertes.
Mondlane regresó a Maputo, la capital, el pasado jueves, tras casi tres meses de exilio autoimpuesto durante los que encabezó protestas contra los resultados electorales que rechazó por fraudulentos, y sobre los que los observadores internacionales plantearon serias dudas.
Aunque Mondlane ha instado a sus seguidores a manifestarse de manera pacífica, existe el temor de que se reanude la violencia, dado que la Policía ha respondido violentamente con frecuencia contra los manifestantes, especialmente en la capital.
Los disturbios se han saldado ya con al menos 294 muertos, la mayoría por disparos de la Policía, según la Plataforma Electoral Decide, una ONG local.
El jueves por la mañana, tras la vuelta del opositor, los agentes dispersaron a tiros y con gases lacrimógenos una concentración en apoyo a Mondlane, quien se ha dirigido a sus simpatizantes para volver a insistir en que llegará hasta las últimas consecuencia para revertir el fraude electoral que se produjo en las pasadas elecciones.
El instigador de las protestas se ha como el ganador de las elecciones. A lo largo de estas semanas ha insistido en su idea de tomar posesión el día 15 de enero, día en que Daniel Chapo jurará el cargo, si bien en las últimas semanas se ha mostrado dispuesto a negociar.
El candidato del oficialista Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Chapo, se impuso en las elecciones del 9 de octubre con el 65 por ciento de los votos, muy por delante del 24 por ciento que obtuvo Mondlane que, según sus propias cifras, habría vencido con algo más del 53 por ciento.
- Te recomendamos -