Inicio Comunidad Valenciana Bernabé responde a Catalá que podrían haber limpiado las playas “desde el...

Bernabé responde a Catalá que podrían haber limpiado las playas “desde el 20 de noviembre”, financiado por el Gobierno

0

Pone en valor la colaboración entre instituciones para que los arenales “recuperen su aspecto de antes de la riada”

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha replicado a la alcaldesa de València, María José Catalá, que el Ayuntamiento podía haber iniciado la limpieza de playas “desde el 20 de noviembre”, de forma que los gastos de los contratos de emergencia estuvieran sufragados al 100% por el Gobierno.

Así lo ha manifestado este sábado la delegada del Gobierno en declaraciones a medios de comunicación en Cullera (Valencia), donde ha visitado la playa del Marenyet junto al alcalde del municipio, Jordi Mayor, para analizar los trabajos de limpieza de cañas arrastradas por la riada que provocó la dana del 29 de octubre. Previamente, Catalá había tildado de “decepcionante” que el Gobierno central “ni está ni se le espera” en la limpieza de playas de la ciudad y haya reprochado que el Ejecutivo, a través del contrato de Costas, “no ha priorizado las playas de València”.

Leer más:  Un hombre y un niño de 9 años resultaron heridos en un accidente entre un coche y una moto en la CV-30 en Benimàmet, Valencia

En este sentido, Bernabé ha explicado que desde la Delegación del Gobierno y la Demarcación de Costas se pusieron en contacto con todos los ayuntamientos de costa afectados por la dana “a mediados de noviembre”. “Contactamos para ofrecerles la posibilidad de que fueran ellos iniciando los trabajos si lo creían oportuno o nosotros también queríamos contribuir y colaborar porque entendemos que hay algunos ayuntamientos que se podrían acoger a un contrato que ha sacado el Gobierno de España para poder actuar también sobre las playas”, ha agregado.

Ha destacado que ayuntamientos como los de Cullera o Gandia decidieron realizar los contratos de emergencia para la limpieza de los arenales, que posteriormente sufragará el Gobierno. En el caso de Cullera, ha precisado, el contrato de emergencia es dos meses, por un importe de medio millón de euros, para recuperar 11,5 kilómetros de playa.

“En el caso de Cullera, la capacidad dineraria que tienen comparado con grandes ayuntamientos, como el de València, creo que no es comparable. 42 millones de euros tiene el Ayuntamiento de Cullera de presupuesto, frente a los 1.000 millones de euros del Ayuntamiento de València. Y fíjense con qué rapidez, con qué diligencia y con qué manera de entenderse bien se pueden solucionar las cosas”, ha enfatizado Bernabé, quien ha insistido en que el consistorio valenciano “desde el 20 de noviembre” podía haber iniciado los trabajos en arenales que serían sufragados por el Ejecutivo.

Leer más:  Catalá critica al Gobierno por no priorizar València en la limpieza de playas, diciendo que "ni está ni se le espera"

En relación a la limpieza de las playas de Cullera, la delegada ha expresado que es “un ejemplo de cómo es de efectiva la colaboración público-privada y del buen resultado de la colaboración entre instituciones”.

Sobre los tiempos para la limpieza de playas, ha detallado que esta semana han finalizado los trabajos en los arenales de Tavernes de la Valldigna y están finalizando los de Sueca. “Si los ritmos de trabajo están tal y como está previsto, en un mes pueden estar bastante avanzadas”, ha puntualizado.

“PRIORIDAD: PLAYAS URBANAS”

Por otra parte, Bernabé ha subrayado que “ahora mismo la prioridad del Gobierno de España son las playas urbanas, por un asunto de salubridad y posteriormente se acometerá la limpieza de las playas naturales”. “Por ello, los ayuntamientos tienen también la opción de realizar los contratos de emergencia, que paga el Gobierno, para agilizar estos trabajos”, ha insistido.

En la misma línea, ha reiterado que el Gobierno “sigue y seguirá colaborando con la dirección de la emergencia en todas las labores de limpieza en las que sea requerido por ella, el tiempo necesario y con los medios necesarios para atender a los municipios afectados por la dana”.

Leer más:  El Auditorio Víctor Villegas logra un nuevo récord al recibir a más de 146.000 espectadores en el año 2024

“Como también sigue trabajando en la limpieza de vertederos y campas municipales, donde desde el primer minuto el Gobierno puso a disposición de la dirección de la emergencia los efectivos de la empresa pública Tragsa para estos cometidos. Y donde los ayuntamientos también pueden hacer los contratos de emergencia que sean necesarios, que igualmente serán sufragados en su totalidad por el Gobierno de España, que está y estará al lado de las valencianas y valencianos para ir juntos en la necesaria reconstrucción”, ha concluido Bernabé.


- Te recomendamos -