MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, dijo este sábado ante el Consell Nacional que la formación independentista “no va a llegar a nuevos acuerdos” con el Gobierno de Pedro Sánchez “mientras no se cumplan los acuerdos que ya existen”.
El Consejo Nacional de Esquerra Republicana apoyó este sábado la decisión de la dirección del partido de no participar en la negociación para los Presupuestos Generales del Estado de 2025. “Es imposible que haya una propuesta presupuestaria que sea la mejor si no incorpora aquellos ingresos que se derivan de la mejora de la capacidad recaudatoria de nuestras instituciones”, dijo el presidente republicano, que insistió en que no habrá acuerdos nuevos si no se cumplen los antiguos.
Este fue el mensaje central del recién reelegido presidente de ERC en su primera comparecencia ante la cúpula de su partido. En una breve intervención difundida en directo antes de reunirse a puerta cerrada, Junqueras insistió en que esta afirmación no pretende ser “una estridencia ni una amenaza” al Ejecutivo central, sino más bien dejar patente su voluntad de “acompañar” las necesidades de la sociedad catalana.
En ese sentido, Oriol Junqueras insistió en que es imprescindible mejorar el modelo de financiación, reformar el sistema de recaudación de impuestos y culminar el traspaso de competencias en cercanías y otros medios de transporte, para cuya optimización es imprescindible mejorar la financiación.
Para el líder de ERC será fundamental en los próximos tiempos plantear al Gobierno la “exigencia de cumplimiento de los compromisos ya adquiridos”. “Queremos dejar bien claro que no vamos a llegar a nuevos acuerdos mientras no se cumplan los acuerdos vigentes”, remachó antes de afirmar que “el PSOE conoce claramente la posición de ERC”.
“De la misma manera que Esquerra Republicana se siente orgullosa de haber llegado a acuerdos por el bien de nuestra sociedad, también siente la responsabilidad de exigir su cumplimiento, y queremos que la mayoría del país nos acompañe en esta exigencia”, afirmó.
En este sentido, subrayó que el acuerdo para que Cataluña pueda recaudar todos los impuestos es “útil” para los trabajadores, empresas, universidades, escuelas, hospitales y el resto de servicios públicos del país, que “necesitan estos recursos”.
- Te recomendamos -