Inicio España Friedrich Merz, líder conservador alemán, renuncia a un acuerdo con la ultraderecha

Friedrich Merz, líder conservador alemán, renuncia a un acuerdo con la ultraderecha

0

BERLÍN, 11 (DPA/EP)

El candidato a canciller de los conservadores alemanes, Friedrich Merz, uno de los grandes favoritos en las encuestas en las próximas elecciones legislativas de febrero, ha rechazado firmemente cualquier cooperación con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en una entrevista concedida a la cadena pública de televisión ARD.

“Lo repito aquí para que se tome nota. No habrá cooperación mientras yo esté al frente de la CDU” ha asegurado Merz, presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que con su hermana bávara Unión Social Cristiana (CSU) conforma la alianza CDU/CSU.

El democristiano añadió que las razones son claras y obvias. “No cooperaremos con un partido que es xenófobo, que es antisemita, que tiene extremistas de derechas en sus filas, que tiene delincuentes en sus filas, un partido que coquetea con Rusia y que quiere abandonar la OTAN y la Unión Europea”.

El servicio de inteligencia nacional de Alemania, la Oficina para la Protección de la Constitución, vigila a la AfD como presunta organización de extrema derecha.

Leer más:  Mazón critica a quienes "usan el dolor de víctimas para su lucha política" y ensalza el plan de ayudas de PP en Congreso

La referencia de Merz a los delincuentes podría estar dirigida al líder del partido en el estado federado de Turingia, Björn Höcke, un incendiario de extrema derecha muy conocido en el país por sus polémicos comentarios. Höcke fue condenado en dos ocasiones por utilizar a sabiendas en sus discursos un lema nazi prohibido.

Merz añadió sobre cualquier forma de cooperar con la AfD: “Si lo hiciéramos, venderíamos el alma de la CDU”. Cuando se le preguntó si esa promesa puede ser mantenida, Merz respondió: “Sí, la mantendré. Mi destino como presidente de la CDU está ligada a esta respuesta”.

Friedrich Merz es uno de los favoritos para convertirse en jefe de gobierno en las elecciones nacionales del 23 de febrero, tras el colapso de la coalición tripartita encabezada por el canciller Olaf Scholz.


- Te recomendamos -