Inicio Comunidad Valenciana Catalá pide reflexionar sobre infraestructuras tras la dana y analizar la capacidad...

Catalá pide reflexionar sobre infraestructuras tras la dana y analizar la capacidad del cauce del Túria

0

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha instado a “hacer una reflexión sobre infraestructuras de todo tipo” tras la dana que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre y ha pedido analizar la capacidad del nuevo cauce del río Túria, que “no se desbordó, pero iba demasiado lleno” el día de la catástrofe.

Así se ha pronunciado este sábado la primera edil de València en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar los trabajos de limpieza de la playa de El Saler, al ser preguntada por vertidos de aguas fecales que se están produciendo en el río procedentes de la depuradora de Quart Benager.

En este sentido, Catalá ha apuntado que esta depuradora se vio “fuertemente afectada” por la dana, “hasta el punto de que estaba prácticamente inutilizada”, pero las localidades “siguen haciendo uso evidentemente de su alcantarillado”, lo que provoca que la planta “esté depurando de forma muy sencilla y esté generando unos vertidos que nos preocupan”.

Leer más:  Funeral masivo en Aznalcóllar (Sevilla) por el joven apuñalado mortalmente al salir del instituto de Gerena

La alcaldesa ha señalado que han trasladado el asunto a la Conselleria, que es la competente en la materia, y ha afirmado que están “trabajando de forma muy ágil para resolverlo cuanto antes y que desaparezcan esos vertidos”.

En este contexto, ha abogado por hacer “una reflexión todos sobre las infraestructuras de todo tipo, incluso las depuradoras, y también de toda la parte del nuevo cauce del río, su capacidad y cómo ha quedado afectado”.

“Aquí hay que hacer una reflexión profunda, y espero que el Estado aparezca en algún momento, sobre infraestructuras hidrológicas que faltan para el futuro para evitar y prevenir una circunstancia como la que pasó el pasado 29 de octubre”, ha recalcado.

Preguntada por si piensa que el nuevo cauce del río se ha quedado pequeño, Catalá ha apuntado que el río “no se desbordó, pero tenía una capacidad excesiva, iba demasiado lleno y los bomberos temieron en ciertos momentos que hubiera un desbordamiento”.

Leer más:  Irache nota un incremento en las solicitudes para reclamar "supuestas deudas pendientes" de luz, gas, telefonía o tarjetas

“Si hay que hacer alguna intervención, alguna canalización de toda la zona del barranco del Poyo a esta zona del nuevo río, hay que analizar la capacidad del cauce y hay que invertir posiblemente en más infraestructuras que oxigenen”, ha sostenido la alcaldesa.


- Te recomendamos -