La protesta también denunciará la “preocupante situación laboral actual”
VITORIA, 11 (EUROPA PRESS
Entidades sociales y obreras de la Iglesia se concentran este próximo lunes, 13 de enero, en Vitoria para mostrar su solidaridad con la familia y compañeros del primer trabajador muerto en accidente laboral mortal del año en Euskadi, un riojano vecino de Villalba de Rioja de 51 años.
La concentración silenciosa, que se desarrollará a las 20,00 horas en la confluencia de las calles Dato y Postas, también denunciará la “preocupante situación laboral actual”.
En un comunicado, la Diócesis de Vitoria ha afirmado que el nuevo año “no empieza bien en el plano de la seguridad laboral” ya que el pasado martes, un obrero falleció en Vitoria- Gasteiz “a consecuencia de un accidente laboral en su puesto de trabajo”.
El trabajador, de 51 años y vecino de Villalba de Rioja (La Rioja), perdió la vida por el atropello de una excavadora mientras se desarrollaban trabajos de nivelación de terrenos para los futuros campos de fútbol de un centro deportivo.
Además, ha recordado que se trata de la primera víctima mortal de 2025 en Vitoria y en Euskadi y la tercera en España en la primera semana del año. Tras asegurar que en 2024 murieron en Bizkaia 20 trabajadores, 18 en Gipuzkoa y 3 en Álava.
Ante lo que califican de “situación muy preocupante”, entidades sociales y obreras de la Diócesis de Vitoria han convocado para este próximo lunes una concentración silenciosa para “mostrar cercanía a esta realidad dolorosa y sufriente, así como a los problemas que viven todos los trabajadores y trabajadoras”.
Además han remitido un escrito a todas las parroquias para que en las misas de este domingo “se tenga un recuerdo y una oración por este trabajador fallecido en siniestro laboral”.
DOLOR Y SOLIDARIDAD
La concentración, que se celebrará a las 20.00 horas en las confluencias de las calles Dato y Postas, junto a la entrada sur de la Plaza de España, pretende ser “un gesto de dolor y solidaridad” con los trabajadores, “el mundo laboral y sus familias”.
Los convocantes, que han invitado a los ciudadanos a participar en el acto, se situarán tras una pancarta con el lema ‘No más muertes por accidentes laborales / Langileen heriotz gehiagorik ez’.
La Diócesis ha recordado que el Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, tras conocer la muerte del trabajador, urgió a “todos los actores involucrados” a “avanzar en medidas que eviten nuevas muertes en puestos de trabajo”.
- Te recomendamos -