VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
La Junta ha abierto la convocatoria de ayudas, dotada con cuatro millones, destinada a sufragar los costes de transporte, manutención, alojamiento y conciliación de aquellos trabajadores desempleados que participen, durante el año 2025, en la oferta formativa del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).
El objetivo de estas ayudas es facilitar y promover la participación de las personas desempleadas en las acciones formativas promovidas por el Ecyl con el fin de mejorar su cualificación profesional y sus oportunidades de empleo, según ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.
El presupuesto que la Junta de Castilla y León destina a estas becas y ayudas asciende a 3.980.000 euros, de los que 2.980.000 van destinados a los participantes en la oferta vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y 1.000.000 a los que participen en el resto de la oferta formativa gestionada por el Ecyl.
Las solicitudes de estas ayudas deberán presentarse en el plazo de diez días computado desde el día siguiente al de la finalización de la acción formativa en la que se haya participado.
Asimismo, las entidades, centros y empresas que perciban fondos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León para el desarrollo de acciones formativas deberán facilitar a los participantes la información sobre el tipo de beca y ayuda que el alumnado puede solicitar, así como los requisitos que debe reunir para acceder a ellas, auxiliando en el trámite de solicitud si así lo requiere y autoriza la persona participante.
CUANTÍA DE LAS AYUDAS
La ayuda de transporte oscilará entre los 1,5 euros por día cuando se use transporte público urbano y los 0,19 euros por kilómetro y día cuando sea necesario utilizar vehículo propio.
La compensación por manutención será la equivalente al gasto real justificado, con un máximo de doce euros por día de asistencia, mientras que la ayuda en concepto de alojamiento y manutención será, igualmente, la del coste real, hasta un máximo de 80 euros día natural en el caso de acciones formativas nacionales. Este máximo se elevará a los 158,40 euros por día natural cuando se trata de acciones formativas trasnacionales.
Las ayudas a la conciliación, a las que pueden acceder aquellas personas con escasos ingresos que tengan a su cargo el cuidado de hijos menores de doce años o de familiares dependientes hasta el segundo grado, será del 75% del IPREM diario.
Por su parte las becas para las personas desempleadas con discapacidad y para personas desempleadas víctimas de violencia de género oscilan entre los nueve y diez euros diarios.
- Te recomendamos -