Meteorólogos de Eltiempo.es y Meteored explican que los incendios se han visto favorecidos por la sequía y los ‘vientos de Santa Ana’
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
España debería invertir en prevención para evitar que se declaren incendios similares al que está asolando Los Ángeles (EEUU) desde esta semana, según han coincidido en señalar a Europa Press desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y WWF. Este suceso, que por ahora ha dejado una decena de víctimas mortales, se ha visto favorecido por la sequía en la zona y unos fuertes vientos conocidos localmente como ‘vientos de Santa Ana’, como han añadido meteorólogos de Eltiempo.es y Meteored.
El vocal del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Víctor Resco de Dios, ha incidido en que el hecho de que se estén produciendo fuegos catastróficos en enero muestra que la estación de incendios “es un concepto que cada vez tiene menos sentido”. En este sentido, ha advertido de que “el cambio climático ya está aquí” y no se va a poder “revertir” a corto plazo.
Por ello, ha insistido en la importancia de mejorar la prevención contra los incendios así como la cultura de riesgo y la formación y la preparación de las personas. En declaraciones a Europa Press, ha propuesto desarrollar elementos protectores en la periferia de las ciudades, “una zona de cincuenta, cien, doscientos metros en función de cada zona que esté desprovisa de vegetación”.
Esto se puede llevar a cabo con quemas prescritas –una técnica para eliminar la vegetación– o con cortafuegos verdes –una infraestructura que riega la zona de manera que cuando el fuego intercepta esa zona, pues el fuego se frena. A su vez, también ha insistido en replantear la construcción para disminuir la presencia de elementos vulnerables en las casas.
Por otro lado, ha pedido informar a la población para que sepa qué hacer ante un incendio y comunicarles si están en una zona de riesgos. “De la misma manera que muchas personas en Valencia no eran conscientes de que estaban en una zona de inundación, muchas personas no son conscientes de que tienen su casa en una zona inflamable”, ha lamentado.
Por último, ha pedido un mapa de zonas inflamables, al estilo de los mapas de zonas inundables que existen en la actualidad, y mejorar la ordenación del territorio de cara al futuro, evitando construir en zonas que estén en riesgo de sufrir fuegos.
Por su parte, la técnica especialista en incendios forestales de WWF España, Lourdes Hernández, se ha expresado en la misma línea. En declaraciones a Europa Press, ha detallado que España tiene zonas de interfaz urbano-forestal, que incrementan el posibles riesgo de que un fuego suponga pérdida de vidas humanas. De hecho, también cita el arco mediterráneo, así como Baleares y zonas de la periferia de las ciudades como Madrid, entre otras.
Según ha recordado, la organización lleva “muchos años” pidiendo que estas áreas de interfaz urbano-forestal tengan “planes de autoprotección”, es decir, que si alguien vive allí debe saber que tiene que dejar perímetros sin vegetación alrededor de la vivienda para que en caso de incendio esté protegido, por ejemplo.
Al igual que el ingeniero de montes, ha reclamado invertir en prevención. Al respecto, ha insistido en que la actual política de extinción de incendios está “obsoleta” y que se deben integrar los fuegos dentro de una planificación y dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Tampoco ha olvidado el papel del calentamiento global pues, en su opinión, este fenómeno está intensificando las condiciones de propagación de incendios en Los Ángeles, al igual que sucede en España, Potugal y todo el arco mediterráneo.
“En caso de que haya un foco, las condiciones meteorológicas extremas debidas al cambio climático avivan la llama y hacen que los incendios sean mucho más rápidos y virulentos. Al final, son fuegos frente a los que los dispositivos de extinción poco pueden hacer”, ha lamentado.
LA VEGETACIÓN SECA, “COMBUSTIBLE” PARA LOS VIENTOS DE SANTA ANA
Mientras, el experto de Metored, José Miguel Viñas, ha explicado que el estado de California tiene su propia Sierra Nevada (se llama igual que la española), una zona interior compuesta por una gran planicie desértica y otra área baja con sierras hacia la costa. Por tanto, hay una franja donde el viento tiende a canalizarse y baja a la costa (que es donde está Los Ángeles) en rachas muy fuertes y muy recalentadas, que ha sido lo que ha desencadenado la situación.
Localmente, estas rachas son conocidas como ‘vientos de Santa Ana’ y el meteorólogo de Eltiempo.es Mario Picazo ha especificado que en los últimos días han alcanzado los 150 y 160 kilómetros por hora (km/h). El experto ha incidido en que esta situación de vientos se ha sumado a que en los dos últimos inviernos llovió en la zona. Dado que el verano fue muy caluroso, la vegetación, descontrolada, se secó muy rápido. Al llegar esta época del año, ha habido combustible disponible para los incendios, que han saltado “como un polvorín” debido a las rachas de viento.
En referencia a la geografía, Picazo ha añadido que la del área afectada es “complicada”, lo que está haciendo que el fuego se comporte de manera “muy errática”. De manera más general, también ha hecho referencia al cambio climático, que marca la situación de incendios y sequía del estado.
ESPAÑA TIENE ELEMENTOS PARA QUE SE DÉN FUEGOS SIMILARES
Preguntados sobre la posibilidad de que se dé un suceso de características similares en España, el experto de Metored, José Miguel Viñas, ha recordado incendios como el de la sierra de la Culebra de 2022, donde también estuvo muy presente el viento, sin olvidar otros factores como la sequía.
Por su parte, el meteorólogo Mario Picazo ha señalado que España vive una situación similar con el cambio climático que la que se vive en California y que toda la zona mediterránea está en “riesgo potencial” de sufrir incendios de sexta generación como el de Los Angeles. Sin embargo, el país carece de algunos “ingredientes” para que se dé una situación similar.
En este sentido, el meteorólogo –que tiene conocimiento personal de la zona– ha especificado que, a diferencia de España, las casas en EEUU suelen estar contruidas con madera, lo que hace que se quemen con mucha facilidad. Además, ha opinado que las ciudades españolas no tienen tanta vegetación como Los Angeles. “Los incendios habituales en España se dan más en entornos rurales”.
Por el contrario, Víctor Resco de Dios, del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, mantiene otra opinión. A su parecer, incendios de tal calibre se podrían dar en España ya que el país también tiene zonas con mucho viento, vegetación seca y pobre planificación territorial. En este marco, pone como ejemplo puntos de la costa mediterránea, áreas propensas a sufrir este tipo de sucesos.
“Es cierto que las técnicas de construcción de las casas pueden ser diferentes. Si miramos a un nivel técnico, pues encontraríamos distintas peculiaridades de cada una de las zonas, pero a nivel general podemos decir que sí, que nosotros en cualquier verano o en cualquier momento podemos tener una desgracia parecida a la de California de estos años”, ha advertido.
- Te recomendamos -