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ICEX apoya un crecimiento “regulado” del sector porcino en Castilla-La Mancha: “Está en la primera posición en lo agroalimentario”

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TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La industria de la carne porcina de Castilla-La Mancha tiene margen suficiente para experimentar un crecimiento “controlado” y acompasar esa mayor producción a nuevos mercados en los que se está consolidando, con una actividad que “no es menor”, pues dentro del mundo agroalimentario está situada en la “pole position”.

Así lo considera el director Territorial de Comercio-ICEX, Pedro Antonio Morejón, que ha hablado con Europa Press sobre este polémico sector, pocos días después de que el Gobierno regional levantase la moratoria que durante dos años ha bloqueado la instalación de nuevas macrogranjas de cerdos o la ampliación de las existentes.

Esta decisión ha reactivado la oposición de los más de 30 movimientos vecinales surgidos en las cinco provincias de la región que, además de rechazar esta actividad por amenazar la calidad de vida de los pueblos y contaminar el agua, alertan de que la nueva legislación tendrá un efecto llamada para nuevas empresas.

Morejón, que entiende que esa nueva normativa clarifica y establece unas limitaciones que las empresas del gremio han de cumplir, cree que Castilla-La Mancha “tiene muchísimo terreno” donde se puedan ubicar dichas instalaciones y, por ello, “no es malo que tenga un efecto de llamada”.

“No estoy hablando de un sector menor. El sector de la carne de porcino, dentro del mundo agroalimentario, está situado en la pole position. Yo creo que no es una mala cosa que, si todo está más claro, que creo que lo está, haya un efecto de valorización de que el sector puede ir creciendo, en un momento en el que los mercados tiran de esa producción”.

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De ahí que defienda que Castilla-La Mancha tiene “margen de sobra para un crecimiento controlado”, pues podría duplicar su producción actual y quedarse lejos de Cataluña y Aragón, que acaparan el 50 y el 25 por ciento de la producción nacional.

“Nosotros creemos en el crecimiento de la producción cuando crecen los mercados. Si no tenemos mercados a quien venderles y venderles a mejor precio, un exceso de producción es un problema”, sostiene.

LA CARNE DE CERDO, “LA ESTRELLA”

Y es que, aunque los buques insignias de las ventas exteriores puedan ser el vino, el queso o el aceite, por la fama que tienen, el director Territorial de Comercio-ICEX ha precisado que, en la actualidad, la carne de cerdo “es la estrella”, pues se ha erigido como el producto más representativo con el que España está colonizando mercados, “acreditando su buen hacer y el de sus empresas”.

“Tiene un enorme potencial en los mercados con los curados, que tienen un efecto marca enorme. Si tú tienes que promocionar España, no tienes más que llevar un cerdo ibérico”, destaca Morejón, que explica que fue a partir del 2018-2019 cuando el sector porcino español registró esta explosión exportadora, sobre todo hacia China, después de que el gigante asiático, siendo el mayor consumidor de carne de cerdo del mundo, tuviese que sacrificar 130 millones de animales por un brote de peste porcina.

“España exportaba unos 150 millones de euros de carne de cerdo al mundo. En esos años llegamos a los 271, y China se llevaba el 40%. Llegamos a exportarle 90 millones”.

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Pero una vez China controló su problema sanitario y dejó de demandar tanta producción, el sector porcino, ha destacado, ha tenido la habilidad de paliar esa caída adentrándose en Japón y Corea del Sur, “que son las otras dos grandes economías de Asia”.

“Ahora mismo, en este año 2024, estamos exportando a Japón tres veces más que a China. Además mercados como Japón o Corea del Sur tienen una capacidad adquisitiva muy superior y nos permiten meter productos elaborados, con mejor presentación. Japón es capaz de pagar miles de euros por un atún rojo y muchísimo dinero por un jamón. Y lo cierto es que en Castilla-La Mancha también sabemos hacer jamones”, relata.

En cuanto a los efectos que la investigación ‘antidumpping’ al cerdo europeo iniciada por China puede tener sobre el sector, Morejón indica que las guerras arancelarias no son “las más cruentas” y que “la sangre no llegará al río”, pues si China vuelve a necesitar carne de cerdo ante un rebrote de peste porcina, tendrá que volver a importarla.

“Se han echado envites, pero no hemos llegado a un órdago. Si China quiere seguir vendiéndonos de todo y Europa es el gran mercado de consumo del mundo, interesa no hacerse demasiado daño”, tranquiliza Morejón.

Por ello, y tras alertar de que “las dependencias excesivas son muy peligrosas”, ha insistido en que a España le ha venido bien encontrar a Japón y saber que no depende tanto del mercado chino.

“La diversificación es una especie de reto al que tenemos que tender”, aconseja el director Territorial de Comercio-ICEX, que termina aseverando que la región está en unos momentos de exportación “envidiables”.

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“No esperaba estar acabando 2024 en estos niveles de crecimiento que hacen pensar que, a poco que las cosas empiecen a encauzarse, el porvenir será muy positivo”.

POTENCIAL EN CIFRAS

Según datos del ICEX, España exportó en 2023 carne de porcino por valor de 6.300 millones de euros, siendo Cataluña (50% del total), Aragón (25%), Castilla y León (4%) y Castilla-La Mancha (4%) las principales regiones vendedoras.

Entre 2016 y 2023 las exportaciones de porcino en España se han duplicado, mientras que la evolución en la región ha sido más suave (55%) hasta llegar en 2023 a los 254 millones de euros.

No obstante, en 2021 Castilla-La Mancha superó los 271 y en 2022, los 270. Respecto al 2024, entre enero y octubre, ha vendido más de 197 millones en productos porcinos.

En cuanto al número de empresas exportadoras, en 2023, el país contabilizaba 660 empresas, 44 de ellas asentadas en Castilla-La Mancha. Si a nivel nacional esta cifra es más o menos estable, la región constata una caída en los últimos años, pues en 2021 registraba 63 y en 2022 55.

Pese a que Toledo registra el mayor número de industrias de carne porcina, registrando 23 empresas, es Cuenca, que en la actualidad tiene 11 de las 16 que contabilizaba en 2021, la provincia que más vende fuera, facturando 193 de los 254 millones que la región exportó en 2023.


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