SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
La Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Centra) prevé llevar a cabo a lo largo de este recién iniciado año 2025 “un nuevo estudio demoscópico para examinar aspectos relacionados con la identidad andaluza”.
Así se recoge en el Plan de Actuación de este año 2025 de la Fundación Centra, entidad adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, consultado por Europa Press y que “define las principales líneas estratégicas y proyectos clave que guiarán el trabajo de una institución comprometida con liderar la investigación social en Andalucía y promover la transferencia de conocimiento”.
En materia de investigación, el referido Plan de Actuación de la Fundación Centra anticipa la realización de una serie de “estudios sociales”, entre los que cita un “estudio de la identidad de Andalucía”, respecto del cual se precisa en este documento que será “un nuevo estudio demoscópico para examinar aspectos relacionados con la identidad andaluza” como el “grado de identificación con los símbolos, el sentido de pertenencia a la región y la percepción de la imagen de Andalucía”.
Además, el plan menciona “estudios sobre la realidad social de Andalucía”, respecto de lo cual expone que, “dentro de los objetivos de investigación de la Fundación, es fundamental el seguimiento de la evolución de los principales aspectos de la realidad social de Andalucía, atendiendo a aquellos fenómenos y procesos en los que están produciendo transformaciones más aceleradas”.
En concreto, desde la Fundación Centra avanzan que “a lo largo de 2025 se realizarán estudios de metodología mixta sobre retos emergentes en Andalucía, además de una encuesta específica sobre la ‘Evolución social post-pandemia'”.
Por otro lado, también se impulsarán este año “estudios cualitativos” en el marco de una “estrategia transversal” de la Fundación en su “objetivo de realizar un seguimiento de las transformaciones sociales y políticas de Andalucía”.
El Plan de Actuación explica que, “mediante técnicas como los grupos de discusión, los grupos focales o las entrevistas en profundidad, se puede profundizar en las opiniones, actitudes y emociones que se activan en la ciudadanía o un grupo social respecto a un tema concreto”, y “estos métodos se utilizan también como estrategia auxiliar en el diseño de cuestionarios, como los que se emplean en el Barómetro Andaluz y en otras investigaciones de la Fundación”.
NUEVAS EDICIONES DEL ‘BARÓMETRO ANDALUZ’
Por otro lado, desde esta entidad pública confirman en su plan de actuación para este año que continuarán con la elaboración del ‘Barómetro Andaluz’, que tiene carácter trimestral y del que, por tanto, en este 2025 se desarrollarán cuatro “oleadas” que, “además de la habitual valoración sociopolítica, de la gestión del Gobierno y del comportamiento electoral, incluirán bloques de consulta según los temas de especial relevancia para la ciudadanía andaluza”.
Todas las ediciones del Barómetro cuentan con el visado y el control de calidad del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, según subrayan desde la Fundación Centra, desde donde reivindican este estudio como “la herramienta de referencia para el conocimiento de la opinión pública andaluza sobre temas de interés social, económico y político”, con su elaboración a partir de “una muestra representativa de 3.600 encuestados en cada edición”.
De igual modo, el Plan de Actuación avanza que, una vez “finalizada su etapa de diseño”, durante este año 2025 “comenzará el desarrollo del Banco de Datos Centra, un portal web compuesto de distintas aplicaciones que permitirá unificar en un mismo espacio todas las publicaciones, artículos y bases de datos de las investigaciones realizadas y promovidas” por la propia fundación pública.
Desde la entidad adscrita a la Consejería de la Presidencia explican que, con este desarrollo, facilitarán “el acceso a los datos y publicaciones de carácter científico relacionados con la realidad social de Andalucía, haciéndolos fácilmente localizables, accesibles, interoperables y reusables; promoviendo así la investigación científica en ciencias sociales y humanidades sobre temas de interés para nuestra comunidad”.
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