Inicio comunidad de madrid Trabajadores de Ayuda a Domicilio se reúnen el sábado en la Puerta...

Trabajadores de Ayuda a Domicilio se reúnen el sábado en la Puerta del Sol en busca de mejoras laborales

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de la capital, volverán a concentrarse en la Puerta del Sol este sábado a las 12 horas para exigir la actualización de los pliegos de condiciones que les permita mejorar sus condiciones laborales.

Así lo anunció en una nota de prensa el sindicato UGT que, junto a CGT y OSAD, es uno de los convocantes. Esta concentración se realizará tras varios meses de protestas que han desembocado en una huelga indefinida por parte de los trabajadores, mayoritariamente mujeres, iniciada el pasado miércoles.

Así, hace menos de un mes ya se realizó otra concentración en el mismo lugar y, durante las Navidades, se han producido varias jornadas parciales de huelga que no han servido para adelantar la previsión de actualización de los pliegos.

En este sentido, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento, José Fernández, ha expresado este miércoles su compromiso de que los nuevos pliegos estén listos “en breve” para que antes de que termine el año quede adjudicado el nuevo contrato, un tiempo que los sindicatos consideran excesivo, pero que el delegado justifica en que todavía se encuentran “en la fase de buscar una financiación adecuada”.

Leer más:  EMT pone en marcha a partir del 15 de dos lanzaderas cada 5 minutos entre Cuatro Vientos/Elíptica/Aluche y una circular entre Batán y Lucero

El principal objetivo de los sindicatos, tal y como han reiterado en varias ocasiones durante los últimos meses, es acelerar la actualización de unos pliegos que, según explican, son “imprescindibles” para poder beneficiarse de las mejoras laborales.

Sin la actualización de los pliegos, las empresas no pueden adoptar el nuevo convenio pactado en el que se recoge, entre otras cuestiones, un aumento salarial del 10% en 2025 y del 2% en 2026, una reducción de la jornada laboral de 36 horas semanales a 35 y una mayor seguridad laboral para aquellos trabajadores con contratos temporales.

El SAD cuenta con unos 17.000 trabajadores, según las cifras de UGT, y el salario es cercano a los 1.134 euros brutos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

FINANCIACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, insistió este jueves una vez más en responsabilizar al Gobierno central por la falta de financiación del SAD. “Desde que gobierna Pedro Sánchez, la aportación a la dependencia del Gobierno de España es del 29% en el último año, no alcanzando ese 50% al que se comprometió”, remarcó. De los 11.522 millones de euros de inversión pública en Atención a la Dependencia en 2023, 3.292 corrieron a cuenta del Gobierno central.

Leer más:  Ortega Smith (Vox) carga contra Sánchez por "apoyar" a "herederos de Bildu-ETA" y "legitimar al régimen de Maduro"

Un argumento insuficiente para la responsable de Ayuda a Domicilio de UGT, Lola Juárez, que este viernes esgrimió que el porcentaje que el Estado destina a la dependencia en la Comunidad de Madrid ha ido aumentando progresivamente desde el año 2012.

“Otros años, con un porcentaje inferior al actual, se ejecutaron los pliegos. En 2012 era del 11,27%; en 2016, del 15,8%; y en 2020, del 16,7%. Ahora que se financia el 30%, la consejera responsabiliza al Gobierno central por no otorgar la financiación económica”, se quejó Juárez. Así pues, “no se trata de falta de recursos económicos, sino de falta de voluntad absoluta para dar solución al conflicto”.

Los pliegos actuales se aprobaron en 2020 y su duración prevista era de tres años, aunque existe la posibilidad de prorrogarlos hasta cuatro años más, según han esgrimido desde UGT, uno de los sindicatos convocantes de la huelga indefinida. El nuevo convenio tiene una vigencia de cuatro años, desde 2024 a 2028.

Leer más:  Error

La lista de espera para los usuarios del servicio se ha agravado en los últimos meses y acumula ya casi 16.000 personas (unas 9.100 en el municipio de Madrid y unas 6.600 en el resto de la región), según los datos del Portal de Transparencia de la Comunidad actualizados hasta el 30 de noviembre.


- Te recomendamos -