Inicio España Un grupo de expertos de la ONU pide al Senado de Estados...

Un grupo de expertos de la ONU pide al Senado de Estados Unidos que se oponga al proyecto de ley para penalizar a funcionarios del TPI

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha instado al Senado de Estados Unidos a rechazar un proyecto de ley que busca sancionar a cargos del Tribunal Penal Internacional (TPI) en respuesta a las órdenes de arresto emitidas por el TPI contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra en Gaza.

“Es chocante ver a un país que se considera un defensor del Estado de derecho tratando de obstaculizar las acciones de un tribunal independiente e imparcial creado por la comunidad internacional, para frustrar la rendición de cuentas”, han detallado.

Los expertos han mostrado su preocupación sobre las implicaciones de la ley, aprobada en la Cámara de Representantes de EEUU, por la cual busca sancionar a cualquier persona involucrada en investigar o procesar a funcionarios de EEUU o países aliados, como Israel, ante la TPI.

“La aprobación de un proyecto de ley que crea un punto ciego para la justicia respecto de ciertos países no sólo legaliza los dobles estándares y la impunidad, sino que socava irreparablemente el espíritu de universalidad sobre el que se construye el sistema de justicia internacional”, han dicho.

Leer más:  Andalucía pide que la Administración financie todas las medidas para que la pesca de arrastre tenga lugar durante 130 días

También han reiterado que “las normas internacionales establecen que los abogados y el personal de justicia deben poder desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidación, obstáculos, acoso o interferencias indebidas”.

“Instamos a los legisladores estadounidenses a defender el estado de derecho y la independencia de los jueces y abogados, y llamamos a los Estados a respetar la independencia de la Corte como institución judicial y proteger la independencia e imparcialidad de quienes trabajan en ella”, han denunciado.

El texto fue aprobado el jueves con el apoyo de los republicanos y de buena parte del ala centrista demócrata, que considera que el TPI no tiene jurisdicción para emitir órdenes de arresto contra funcionarios israelíes.

El proyecto pide sanciones a cualquier cargo del tribunal o aquellos individuos que apoyen al TPI en sus esfuerzos de “investigar, arrestar, detener o procesar” a un ciudadano estadounidense o de un país aliado que no sea firmante del Estatuto de Roma, según ‘The Hill’.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, se ha comprometido a llevar la legislación al pleno del Senado. Esta medida ya fue impulsada el año pasado por los republicanos, si bien no salió adelante debido a la entonces mayoría demócrata en la Cámara Alta estadounidense.

Leer más:  Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

El TPI dictó el pasado mes de noviembre sendas órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza tras los ataques previos de Hamás del 7 de octubre de 2023, en los que murieron casi 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas.


- Te recomendamos -