MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, instalará este fin de semana el tramo central de la nueva pasarela peatonal que se está construyendo sobre la A-2 entre la avenida de Bruselas y la calle Corazón de María, a la altura del parque de las Avenidas, lo que provocará cortes en la carretera y desvíos hasta las 5.00 del lunes previsiblemente.
Esta sustituirá a la pasarela existente, que presentaba problemas estructurales y de accesibilidad y que será desmontada en las próximas semanas. El objetivo es ofrecer más accesos y mejor distribuidos, así como aumentar las alternativas para los peatones y mejorar la conexión entre ambos márgenes de los distritos de Chamartín y Salamanca.
En la zona norte, Chamartín, habrá un acceso en rampa en Corazón de María y otro en Santa Hortensia, así como una escalera en la confluencia de ambas rampas que dará lugar a una pequeña plaza elevada que potenciará la conectividad entre los tres accesos. Por su parte, en la zona sur, Salamanca, habrá una rampa accesible en la avenida de Bruselas y una escalera en la avenida de América.
La planificación de las obras, que comenzaron a finales de enero de 2024 y suponen una inversión de 3,5 millones de euros, contempla mantener en servicio el máximo tiempo posible la pasarela a desmontar antes de que esté operativa la nueva, reduciendo al mínimo estrictamente necesario el tiempo en que los peatones no puedan disponer de ella. Para ese periodo se dispondrá de un recorrido alternativo bajo el Puente de Camilo José Cela. Se prevé que los trabajos finalicen en marzo.
CORTES
El montaje supondrá las siguientes afecciones entre las 00.30 del sábado 11 de enero y las 5.00 del lunes 13 de enero, si bien esta ventana temporal podría verse reducida en función de la evolución de los trabajos. Previsiblemente durante el período establecido los vehículos que circulen por la calzada central de la A-2 en ambos sentidos se desviarán por la vía de servicio de entrada y por el lateral de la avenida de América.
En sentido entrada a Madrid, se cerrará al tráfico la salida 5A de la M-30, mientras que en sentido salida se cortarán al tráfico las salidas del túnel a la A-2. El tráfico de salida del túnel se desviará por la superficie. Asimismo, se van a suprimir temporalmente las plazas de aparcamiento en la avenida de América entre los números 54 y 56 durante el corte total del fin de semana.
TRANSPORTE PÚBLICO
Las actuaciones que se van a acometer implicarán el desvío de la línea nocturna N4 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) en sentido Cibeles la noche del viernes 10 al sábado 11, durante una hora, con afección a la parada 51037 (avenida de América sin número).
Las líneas 114, 115 y 200 de EMT Madrid no se verán afectadas, dado que en sentido salida de Madrid se habilitará una apertura en la mediana que permitirá mantener los itinerarios y paradas de las líneas. Por su parte, los accesos y salidas al intercambiador de avenida de América permanecerán plenamente operativos.
- Te recomendamos -