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La ordenanza de movilidad ha sido aprobada para iniciar el proceso de activación de la zona de bajas emisiones

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GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)

La aprobación de la ordenanza integral de la movilidad sostenible pasa este viernes su primer trámite en una reunión extraordinaria de la comisión informativa de Protección Ciudadana. Contar con este nuevo instrumento normativo se considera una pieza clave para la implantación efectiva con sanciones de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), lo que está previsto a partir del próximo 1 de abril.

En rueda de prensa, la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad de Granada, Ana Agudo, ha indicado que en el Ayuntamiento están “obligados” a la implantación de esta ZBE y que, en este contexto, la nueva norma “persigue dos objetivos fundamentales”, de una parte, “actualizar, regularizar, aclarar y armonizar las ordenanzas municipales” relativas a esta materia.

De este modo está aglutinando “hasta 13 ordenanzas –algunas de los años 80–” las cuales “se han revisado para generar este proyecto de ordenanza”. Por otra parte, ha proseguido la edil, persigue “establecer el régimen jurídico que debe acompañar a la implantación de las ZBE que es de obligado cumplimiento y que además es necesario dados los niveles de calidad del aire que sufrimos en nuestra ciudad”.

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Igualmente, Ana Agudo ha incidido, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, en que “proponemos una medida equilibrada, una nueva ordenanza que va a mejorar la calidad del aire, pero que, al mismo tiempo, va a permitir mantener la actividad económica, social y cultural de la ciudad”.

En este sentido, la concejala ha expuesto datos extraídos del informe socio-económico llevado a cabo por el Consistorio, donde se incluye “una sección sobre el impacto presupuestario y económico que demuestra el equilibrio económico del Ayuntamiento con la implantación de la ZBE”.

Así, este informe analiza las consecuencias en la competencia y el mercado que articula el impacto sobre los establecimientos comerciales y los servicios profesionales, concluyendo que “los aparcamientos de borde habilitados permiten el acceso a pie a la mayor parte de estas zonas en cinco a 15 minutos”, que “la oferta de Transporte Público (bus y metro) accesible desde dichos aparcamientos de borde, concluyendo que actualmente están conectados adecuadamente”.

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Además, según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada, el 70,8 por ciento de los viajes que se producen entre el área metropolitana y Granada son por motivos de trabajo. Actualmente solo 1,1 por ciento se hacen por motivo compras y 14,9 por ciento por motivos de ocio, lo que evidencia que “la pérdida de accesibilidad del vehículo privado no tiene por qué suponer un retroceso en la actividad comercial”, ha indicado Agudo, quien ha añadido que “esta conclusión también se extrae de ejemplos en otras ciudades como Madrid, Berlín, Londres o Bruselas”.


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