SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT Andalucía cumple 45 años este domingo 12 de enero, día en el que reivindicará su “lucha y compromiso” con los trabajadores andaluces y colectivos vulnerables desde su fundación en 1980. En una nota de prensa, la organización sindical ha destacado el “orgullo” que siente por su trabajo y por su historia con la que, a su juicio, afirma “haber contribuido de forma decisiva a la consolidación de la democracia y al desarrollo de la autonomía”.
Además, ha resaltado que UGT es una organización “fuerte” que ha dado “respuesta a las profundas desigualdades sociales y económicas que afectaban a Andalucía”, y cuya “esencia” se encuentra en “la lucha por la igualdad”. A su vez, la formación sindical ha indicado que desde su creación ha creado “espacios de reivindicación y de esperanza donde se han forjado alianzas para avanzar en derechos laborales y sociales, y en mejora de los servicios públicos”, entre ellos sanidad, educación, cultura, dependencia e infraestructuras.
“Cada logro de UGT Andalucía es un logro de sus delegados, de sus afiliados y de los trabajadores que confían en nosotros. Gracias, por hacer posible nuestra lucha como sindicato más representativo”, ha agradecido. Asimismo, ha señalado que actualmente su objetivo “más inmediato” es la implantación de la jornada máxima de 37 horas y media, recalcando además que, durante estos 45 años, han conseguido “buena parte de derechos” como permisos, prevención de riesgos, pensiones, aumentos salariales, prestación por desempleo. Derechos que, según ellos, “hay que seguir peleando, porque hay intereses que pretenden destruirlos”.
Además, el sindicato ha destacado que han firmado “miles de convenios colectivos, de los que hoy hay vigentes 700, que amparan a un millón seiscientos mil trabajadores andaluces en 320.000 empresas”. Por ello, UGT Andalucía ha afirmado que en este 45 aniversario miran al futuro con “renovada energía”, con el propósito de hacer frente a los retos de transición digital y social, la lucha contra el cambio climático y los nuevos derechos laborales en un mundo globalizado, los cuales “demandan un sindicalismo más activo y preparado que nunca”.
Así pues, han querido agradecer a todos los trabajadores que han confiado en la organización como “su herramienta para el cambio”, resaltando que “sin su apoyo, su labor no habría sido posible”. Del mismo modo, ha mostrado su agradecimiento a las instituciones públicas, organizaciones civiles y medios de comunicación que han colaborado ya que, a su juicio, “el progreso colectivo requiere del esfuerzo conjunto de toda la sociedad”.
“Cumplir 45 años no es sólo un motivo de celebración, es también una oportunidad para refirmar el compromiso en los valores de igualdad, respeto y solidaridad, que representan a UGT Andalucía. Por 45 años más de lucha, solidaridad y compromiso”, ha concluido.
- Te recomendamos -