El proyecto lo encarga ATL con un presupuesto de 102 millones y 48 meses de ejecución
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
Ferrovial y Rubau han iniciado este viernes las obras de ampliación y rehabilitación de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) del Ter, en los términos municipales de Cardedeu, Llinars y La Roca del Vallès (Barcelona), que durarán 48 meses.
El proyecto, encargado por el Ens d’Abastament Ter-Llobregat (ATL), lo realizará la filial de infraestructuras de agua de Ferrovial, Cadagua, y la de Rubau, Arema, con un presupuesto de 102 millones de euros, informa Rubau en un comunicado.
La primera piedra de las obras ha sido colocada por la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque; los alcaldes de Llinars de Vallès, Martí Pujol, y la Roca del Vallès, Marta Pujol, y el vicealcalde de Cardedeu, Xavier Orozco.
Las mejoras incluyen la rehabilitación de los filtros de tierra existentes y la construcción de nuevos filtros de carbón activo granular e instalaciones para la desinfección del agua.
También se implementará un depósito para el agua filtrada, una estación de bombeo intermedio, un edificio de ozonización y una estructura para albergar los filtros de carbono activo.
El proyecto tiene la intención de adecuar y mejorar las instalaciones “sin alterar el funcionamiento habitual de la planta”, lo que requerirá establecer conexiones con las instalaciones existentes en marcha para evitar la interrupción del abastecimiento.
CAPACIDAD
La modernización de la ETAP del Ter, inaugurada en 1966 y con una capacidad de tratamiento de 8 metros cúbicos por segundo, “contribuirá a garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad” para la región metropolitana de Barcelona.
Esta infraestructura, que tiene 4 depósitos capaces de almacenar hasta 557.664 metros cúbicos de agua, es “vital para la zona”, ya que en condiciones normales permite el abastecimiento de dos terceras partes del área metropolitana de Barcelona.
PANEQUE
Durante su intervención, Paneque ha explicado que Catalunya “tiene el potencial y los activos” para tener como objetivo, textualmente, alejar la amenaza de la sequía lo más pronto posible.
Ha subrayado la necesidad de llevar a cabo las reformas necesarias para que Catalunya “sea también una referencia en el ámbito europeo en gestión del agua”.
La consellera ha remarcado que estas obras “aumentarán la calidad del agua tratada”, tanto en condiciones normales como de sequía, y que están en línea con la estrategia del Govern de garantizar la seguridad hídrica.
- Te recomendamos -