MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes que ve “necesaria” la proposición de ley registrada por el PSOE en el Congreso para hacer frente a las “acciones judiciales abusivas”, que incluye aspectos como limitar las acusaciones populares o recusar a jueces que hagan declaraciones políticas relacionadas con casos que llevan.
Marlaska se pronunció sobre esta iniciativa en una rueda de prensa que dio para presentar el balance de siniestralidad en las carreteras correspondiente al año pasado.
Sobre la proposición de ley del PSOE contra las “acciones judiciales abusivas”, el titular de Interior señaló que es una iniciativa “importante” y “necesaria”, pero que ahora debe ser discutida “donde procede, que es en el ámbito parlamentario”.
En cuanto a que se pueda recusar a los jueces que hagan declaraciones políticas vinculadas a las causas que llevan, señaló que, como magistrado de profesión que es, entiende que la “apariencia de imparcialidad” de estos funcionarios es “necesaria e imprescindible”.
Destacó que “si algo debe calificar a un funcionario público es la neutralidad” y hay que darle “todas las herramientas necesarias” para lograrlo. Indicó que los jueces deben tener una “independencia absoluta y clara” de cualquier otro poder del Estado.
Añadió que el Poder Judicial es “garante” de las democracias frente a los “ataques” que sufren actualmente en distintos países. Por ello, es importante que el sistema judicial no sea “instrumentalizado” por “falsas acusaciones que lo único que desean es pervertir los valores democráticos y generar una desconfianza injustificada”.
- Te recomendamos -