CÁDIZ, 10 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes un protocolo general de actuación para la evaluación del riesgo por maremotos en la ciudad, un documento que se firmará “próximamente” con la Fundación del Instituto de Hidráulica Ambiental adscrito a las Universidad de Cantabria (Fihac).
Entre los puntos que abarca este acuerdo está la gestión del riesgo por tsunami en la ciudad de Cádiz, donde se incluye el análisis y la cartografía de la peligrosidad, exposición, vulnerabilidad y evacuación en caso de que se produzca este fenómeno marítimo, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
El Ayuntamiento, a través del Servicio de Protección Civil, se encuentra redactando el Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Maremotos. Para la elaboración del mismo son necesarias una serie de asistencias externas.
En este caso, esta fundación tiene “una dilatada experiencia” en ingeniería hidráulica necesaria para los cálculos en caso de maremoto, sobre todo en lo que se refiere a magnitudes de fuerza, velocidad y volúmenes previsibles que se aplicarían a la propia orografía de la ciudad. Además, la Fihac cuenta con experiencia y capacidad para el desarrollo de tareas científico y técnicas y de apoyo a la gestión del riesgo por maremotos, incluyendo las actividades dirigida a la preparación, formación y sensibilización.
Este acuerdo recoge la puesta en marcha de un proceso participativo en el que se incluirían actividades e instalaciones para poder realizar talleres, reuniones técnicas y eventos de difusión y capacitación. También se desarrollarían otras actuaciones como señalética y otras dirigidas a la concienciación y la percepción del riesgo por tsunami entre la población.
- Te recomendamos -