GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha instado al consejo rector del Parque de las Ciencias de Granada y al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a de manera inmediata “rectificar el despido” de los asesores de este museo de divulgación científica, entre ellos Ernesto Páramo, primer director y fundador del mismo.
Entrena ha manifestado en una nota de prensa que “este despido” ha generado un “profundo malestar entre la ciudadanía y en distintos ámbitos de la provincia, que no comprenden una decisión que considera arbitraria, injusta y realizada con malas artes”.
“El Parque de las Ciencias es una institución de prestigio internacional que ha situado a Granada como un referente en divulgación científica, y no podemos permitir que la Junta de Andalucía lo siga desprestigiando con medidas como esta. Es incomprensible que el PP haya optado por debilitarlo al restarle recursos e independencia económica con decisiones controvertidas”, ha dicho.
El líder socialista ha subrayado que el “cese” de Páramo y del resto de asesores es el último de una serie de “agravios” que la Junta ha dirigido hacia el Parque de las Ciencias en los últimos años. Unas decisiones que, a su juicio, “vuelven a poner en riesgo el futuro de un espacio que ha contribuido al desarrollo cultural, educativo y científico de la provincia y de Andalucía desde hace 30 años”.
“Le pedimos a Moreno Bonilla que recapacite. Rectificar es de sabios y devolver a Ernesto Páramo y a los asesores su posición sería un gesto necesario para reparar este daño. El Parque de las Ciencias merece ser cuidado y reconocido por lo que representa para Granada y para la ciencia en general”, ha insistido Entrena.
Así, ha explicado que el Parque de las Ciencias no solo es un emblema de la ciudad, sino también un motor de desarrollo que ha contado históricamente con el apoyo de las administraciones. Por ello, ha instado a todos los integrantes del consejo rector y al Gobierno andaluz a que “reviertan esta situación y trabajen para prestigiar este centro de divulgación científica en lugar de menoscabarlo”.
“El Parque de las Ciencias necesita estabilidad, más presupuesto y compromiso institucional. No vamos a permitir que decisiones políticas del PP sigan dañando su imagen y su labor en el año que el Parque celebra su 30 aniversario”, ha concluido Entrena.
También el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha lamentado este viernes lo que ha calificado de “nueva afrenta” del Gobierno andaluz al Parque de las Ciencias.
Para el edil socialista, “se trata de una nueva afrenta y un paso más del gobierno andaluz en el desmantelamiento del parque granadino, que no quiere injerencias ante los recortes y la merma de la calidad que está sufriendo desde que gobierna el PP en Andalucía”.
Así, el PSOE ha anunciado que ha pedido la convocatoria extraordinaria del consejo rector del parque “para que el PP y sus consejeros expliquen los motivos del cese y pedir la reversión sobre esta decisión”.
LA JUNTA PIDE NO “HACER DAÑO” AL PARQUE
En declaraciones a los medios por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha incidido en que se prescinde de los servicios de Páramo y los otros asesores por una “propuesta que traslada el director del Parque”, Luis Alcalá, al consejo rector en su reunión de diciembre, cuando se activó el proceso para su sustitución por renuncia por jubilación.
Han sido unos asesores científico, técnico y pedagógico para los que Alcalá hace esta propuesta “dado que él los había nombrado” y entraba en este periodo de “cese en diferido hasta mayo como máximo” y al objeto de que el nuevo director que sea elegido “con el acuerdo de todas las administraciones” tenga “la independencia para nombrar a quien él establezca”.
Por ello ha pedido “cautela” pues, a juicio de Granados, “no se le debe hacer daño al Parque” con “debates internos” que no se han de “aprovechar para decir que la culpa” es del Gobierno de Moreno cuando en el consejo rector están “todas las administraciones”. El delegado ha aludido por último a los “números” pues “se ha batido el récord de visitantes en los dos últimos años” con una “gestión transparente, modélica” de Alcalá.
- Te recomendamos -