Inicio España El principal hospital del sur de Gaza está a punto de cerrar...

El principal hospital del sur de Gaza está a punto de cerrar por falta de combustible

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Médicos sin Fronteras (MSF) alertó este viernes de que el hospital Nasser, en el sur de Gaza, podría dejar de funcionar este fin de semana por falta de combustible.

Pese a la reducción de servicios, el centro tendría “reservas para tres días”, advirtió la ONG en nota de prensa. El miércoles fue informada al respecto, y entonces quedaban 3 ó 4 horas antes de que se cerrara todo el hospital, que necesita 5.000 litros de combustible al día para trabajar con normalidad. “Siguiendo un plan de contingencia, (el Nasser) precisa entre 2.500 y 3.000 litros diarios”, agregó.

De hecho, indicó que muchas zonas tienen cortada la electricidad para dar prioridad a las operaciones de emergencia. Sólo el pabellón infantil, la UCI neonatal, los quirófanos y el suministro de oxígeno se mantienen en funcionamiento. Según MSF, la escasez de combustible no se limita al hospital, también afecta a todas las clínicas de atención primaria y se ha restringido la circulación de ambulancias.

Leer más:  El Govern está licitando un registro digital de edificaciones con amianto para su eliminación antes de 2028

MSF lamentó que “muchos servicios están siendo operados a una capacidad mínima para garantizar su funcionamiento durante este periodo”. “Por supuesto, esta reducción de recursos disminuye la respuesta médica y la eficacia de los servicios”, apuntó Mohammed Madi, supervisor de Logística de MSF en Gaza.

El hospital Nasser tiene capacidad para 500 camas, donde los equipos de MSF prestan atención de urgencias, maternidad, pediatría, quemados y traumatología. El suministro de oxígeno es una de las principales necesidades de combustible del hospital. Los equipos de MSF tratan una media de cien casos de neumonía al mes, algunos de los cuales requieren oxígeno.

Al mismo tiempo, realizan más de un centenar cesáreas mensuales, las cuales requieren un suministro constante de electricidad. Por todo ello, MSF pidió a todas las partes que faciliten la entrada de combustible en Gaza y garanticen su suministro seguro a las instalaciones médicas. “El desmantelamiento del sistema sanitario por el bloqueo israelí debe cesar de inmediato”, exigió.

Leer más:  La Academia de Televisión otorgará los Premios Iris 2024 este martes

- Te recomendamos -