CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Ángel Ortiz ha advertido del “continuo abandono y retraso en la construcción del nuevo Pabellón de la Juventud, ubicado en el Distrito Sur”, una instalación que lleva “cerrada desde 2001 y demolida en 2019” y que “sigue sin contar con avances significativos a pesar de que el presupuesto está aprobado y la dotación económica para 2025 ya ha sido asignada”, motivo por el que ha calificado la situación de “fracaso” en la gestión del Gobierno local del PP.
En este sentido y en una nota, Ortiz ha señalado la “incapacidad y falta de voluntad política” del equipo de Gobierno del Partido Popular para “dar respuesta a una demanda histórica del vecindario”. “Estamos hablando de un lustro de promesas incumplidas y la realidad es que el Distrito Sur sigue sin disponer de unas instalaciones deportivas dignas”, ha dicho.
Al respecto, ha agregado, el Partido Popular ha demostrado una “total incompetencia en la gestión de este proyecto, dejando a los vecinos en el olvido mientras el deterioro en la calidad de vida de la zona se agrava”, ha afirmado Ortiz.
El socialista ha recalcado que el antiguo Pabellón de la Juventud “cerró sus puertas en 2001” y, “durante años, la instalación quedó en estado de abandono”. “No fue hasta octubre de 2019, gracias al impulso del gobierno de Isabel Ambrosio, que se avanzó en el proceso para su demolición. La administración socialista logró requerir la titularidad del espacio y dejó todo firmado para no demorar la obra, atendiendo así a años de reclamos vecinales y sentando las bases para la construcción de un nuevo pabellón”, ha valorado.
Después, “en septiembre de 2023, el Ayuntamiento anunció que la nueva instalación estaría en funcionamiento para la primavera de 2027”, sin embargo, “la licitación para las obras quedó desierta en diciembre de ese mismo año, ya que ninguna empresa presentó ofertas para ejecutar el proyecto, valorado en más de 64 millones de euros”, ha comentado.
“Es incomprensible que un proyecto tan importante se diseñe con unas condiciones poco atractivas para las empresas licitadoras. Esto evidencia una grave falta de previsión por parte del equipo de gobierno, que no ha sido capaz de garantizar que el proceso avance ni de buscar alternativas para resolver el problema”, ha lamentado.
“Dada la relevancia de esta infraestructura para el Distrito Sur y contando con dinero en caja, es el propio Ayuntamiento quien debe liderar la construcción con fondos propios”, ha dicho Ortiz, agregando que “es inadmisible que, a pesar de tener los recursos económicos disponibles, el gobierno local siga sin ofrecer soluciones concretas ni avances reales”.
“NI CALENDARIO NI INFORMACIÓN”
El Grupo Socialista ha insistido en que el presupuesto está aprobado y la dotación económica para el próximo ejercicio ya asignada, por lo que “no entiende las razones detrás de la demora. Además, consideran preocupante que no haya un calendario claro ni información pública sobre cuándo se retomará el proceso de licitación”.
“Nos preguntamos cuándo piensa el alcalde, José María Bellido, sacar adelante una nueva licitación que permita al vecindario del Distrito Sur contar, de una vez por todas, con una instalación deportiva de calidad. Esta demora es injustificable y supone una falta de respeto hacia los vecinos, que llevan años esperando soluciones”, ha añadido Ortiz.
El PSOE también ha señalado que este retraso “no solo afecta al deporte y al ocio de los vecinos, sino que priva al Distrito Sur de un espacio que podría haber dinamizado social y económicamente la zona”.
PROPUESTAS DEL GRUPO SOCIALISTA
Para desbloquear la situación, el Grupo Socialista ha incidido en varias ocasiones que “el Ayuntamiento asuma directamente la gestión del proyecto y que se financie con recursos propios en lugar de confiar únicamente en un proceso de licitación externa que ya ha fallado”. Asimismo, los socialistas también han insistido en que “la colaboración con la Junta de Andalucía debe ser una realidad para desarrollar el proyecto”. Por ello, en “las enmiendas al último presupuesto autonómico presentaron la propuesta de incluir esta instalación dentro de la batería de proyectos a desarrollar”, ha expresado.
“Desde el PSOE seguiremos exigiendo explicaciones y proponiendo soluciones porque los vecinos del Distrito Sur no pueden esperar más. Este es un claro ejemplo de la gestión ineficaz del Partido Popular, que está dejando atrás a uno de los distritos con más necesidades de nuestra ciudad”, ha apostillado Ortiz.
- Te recomendamos -