Inicio Internacional Sánchez apoyará a Barbón en su revalidación como líder regional pero no...

Sánchez apoyará a Barbón en su revalidación como líder regional pero no se espera que haga lo mismo con Page

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a Asturias para arropar a Adrián Barbón en su reelección como secretario general en la región y participará en el congreso que la formación celebrará los próximos 17, 18 y 19 de enero. Sánchez también acudirá al cónclave murciano que se celebra ese mismo fin de semana, pero “no está previsto” que acuda a Castilla-La Mancha, donde también revalidará su cargo Emiliano García-Page.

Sánchez acudirá a la apertura o a la clausura de todos los congresos territoriales “que pueda” de su formación. Así zanjaron fuentes socialistas la falta de participación en el cónclave que revalidará al castellanomanchego Emiliano García-Page los próximos días 17, 18 y 19 de enero.

La dirección federal elabora estos días la agenda del líder del PSOE, teniendo en cuenta además los actos a los que debe asistir como presidente del Gobierno, y arropar a Page “no está previsto”, afirman. Las mismas fuentes esgrimen que ese fin de semana coinciden los tres congresos regionales y Sánchez sólo podrá asistir “a la apertura de uno y a la clausura de otro, en previsión”, destacan por si hubiera cambios de última hora.

Leer más:  La Unión Europea sostiene que Maduro desaprovechó "una oportunidad clave para respetar la voluntad del pueblo"

En Castilla-La Mancha no saben “nada” del líder socialista, mientras que en Asturias y en Murcia confirman la participación de Sánchez. “Estamos muy contentos de que venga”, señala el actual secretario general del PSOE de Murcia, José Vélez, a Servimedia.

En la batalla murciana se miden dos figuras fuertes en la formación como son Francisco Lucas, afín a Vélez, y el exsecretario general Diego Conesa, quienes han sido los dos únicos precandidatos en superar los avales requeridos para ser nombrados candidatos y enfrentarse así a la votación final de la militancia.

Así, Lucas consiguió 2.172 avales, de los cuales 247 fueron en modalidad telemática; mientras que Conesa consiguió 1.029 avales, de los cuales 208 fueron en modalidad telemática, una amplia diferencia con la que algunos miembros de la Ejecutiva Federal consultados por Servimedia dan por “claro ganador” a Lucas. Y ahí estará Sánchez para respaldar al próximo secretario general murciano con unas palabras.

Por su parte, Barbón ya revalidó su liderazgo el pasado 5 de diciembre sin necesidad de primarias al presentarse como único candidato. Sucede lo mismo con Carlos Martínez en Castilla y León, Óscar López en la Comunidad de Madrid, Page en Castilla-La Mancha, Diana Morant en la Comunidad Valenciana, Javier García en La Rioja, Eneko Andueza en Euskadi, y Ángel Víctor Torres en Canarias.

Leer más:  Los museos y centros culturales del Principado recibieron casi un millón de visitantes en 2024

La Comisión de Ética de la federación socialista asturiana procedió a la proclamación de Barbón y el próximo fin de semana se celebrará el 34 congreso con la participación de Sánchez en el Centro Niemeyer de Avilés y que coincidirá con el 125 aniversario de la constitución de la agrupación socialista en este municipio, impulsada en 1899 por Pablo Iglesias.

Por su parte, Page fue proclamado ya secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha el pasado 5 de diciembre sin esperar a recoger avales, ya que fue el único precandidato que se presentó. Un cargo que Page ostenta desde 2012 y desde la formación destacan que lo hace “con un sólido liderazgo interno”.

Fuentes de la dirección federal recalcan que “en ningún momento se ha puesto en cuestionamiento su liderazgo” al ser líder territorial y esgrimen “problemas de agenda” de Sánchez por los que “no está previsto” que acuda a arroparlo los próximos 17, 18 y 19 de enero.

Leer más:  La APM rechaza el ataque personal hacia la jueza encargada del caso de Juana Rivas

Despejada la incógnita de su elección, los socialistas castellanomanchegos esperan a la ponencia marco, los acuerdos que se tomen y, sobre todo, a la composición de su nueva Ejecutiva Regional que diseñe para afrontar los próximos años y en los posibles cambios que quiera introducir.


- Te recomendamos -