CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)
La apuesta de la Diputación de Córdoba por el desarrollo económico de la provincia y la creación de empleo se materializa en el presupuesto de la institución para el 2025 en 9,5 millones de euros, de los cuales cinco millones de euros corresponden a la Delegación de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo –que incrementa su presupuesto en casi un millón, un 19,27% más– y 4.580.000 euros al Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).
En rueda de prensa, el delegado del área y presidente del organismo autónomo, Félix Romero, ha sido el encargado de desgranar este presupuesto que “es transversal” y “un catálogo de oportunidades para las personas, las empresas, los desempleados, los autónomos, las mujeres y los jóvenes”.
Dentro del ámbito de la Delegación, Romero ha destacado como programa estrella el ‘Diputación Contrata’, “que generó 500 empleos en 2024 y que pasa de contar con 1,5 millones de euros a los 2,5 millones del 2025, generando 900 empleos para personas desempleadas que podrán ser menores de 45 años, mayores de 45, mujeres o personas con alguna discapacidad”.
El delegado de Desarrollo Económico ha destacado como novedad el programa ‘Córdoba Crece’, dotado con 10.000 euros, “para que los jóvenes propongan ideas de negocio en sus municipios” y ha valorado otras dos iniciativas, un programa de prácticas en empresas para alumnado de FP (100.000 euros) y otro para que jóvenes desempleados se formen en empresas privadas (250.000 euros).
Romero ha hecho hincapié en la apuesta de la Diputación por la Base Logística, “para lo cual vamos a destinar 260.000 euros en una estrategia civil para buscar oportunidades y ver qué empresas pueden beneficiarse”, y en la colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO).
Dentro de esa alianza con la UCO, Romero ha destacado el mantenimiento del programa Emprende UCO (125.000 euros), el programa de prácticas en empresas, “que aumenta a 200.000 euros y permite a los jóvenes tener un primer contacto con el mundo laboral”, y un convenio con la Facultad de Veterinaria (30.000 euros). De igual modo, el diputado provincial ha adelantado la creación de la Cátedra del Frío, “conscientes de la importancia del sector del frío industrial en pueblos como Lucena”.
El presupuesto de la Delegación comprende, además, 300.000 euros para convenios con entidades sociales y económicas, “convenios para el emprendimiento, el cooperativismo o las mujeres autónomas”, y el programa ‘Sueña y Crea’, que “contará con 500.000 euros para que los jóvenes desempleados puedan montar su propia actividad económica y generen empleo por cuenta propia”.
PRESUPUESTO IPRODECO 2025
En lo que respecta a las cuentas del Iprodeco, más centrado en ofrecer oportunidades al mundo empresarial y autónomos, Félix Romero ha abundado en la importancia de la formación, dentro de la cual “vamos a incidir en que el comercio tradicional se adapte a las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial para que sean más competitivos y los comercios de los pueblos puedan vender en cualquier parte. Esto lo vamos a hacer con acciones formativas, de la mano de los sector y a través de la plataforma ‘Córdoba Shopping'”.
Dentro de este ámbito formativo, el diputado se ha referido, además, a las acciones dirigidas al sector de la tonelería, maestros de almazara o al mundo de la ganadería. En definitiva, ha señalado, “nos adaptamos a las necesidades de empleo existente y les damos la opción de formar a nuevos empleados”.
Con respecto a las ayudas que concede Iprodeco, Romero ha valorado las que se otorgan a los ayuntamientos (500.000 euros), las ayudas de 300.000 euros para que las empresas puedan participar en ferias nacionales e internacionales y los 600.000 euros, que podrían para entidades sin ánimo de lucro, como asociaciones de comercio y empresariales. Se enmarcan aquí los programas ‘Contratarte’, ‘Saborearte’, ‘Impulsarte’ e ‘Iprodesal’.
El presidente de Iprodeco ha anunciado que esta cifra podría incrementarse hasta el millón de euros y ha destacado como novedad de Impulsarte que en 2025 se podrán adquirir bienes inventariables.
Respecto a las ferias propias de Iprodeco, el también presidente del organismo autónomo ha valorado la celebración de Intercaza y Sabor a Córdoba y, como novedad, ha anunciado la celebración en noviembre, los días 25 y 26, de una gran cita que “convertirá a Córdoba en referencia mundial del olivo y el AOVE”.
Por último, ha explicado que durante 2025 se trabajará en la promoción de tres marcas; ‘Sabor a Córdoba’, que “es la puesta en valor del producto cordobés”, la marca ‘Córdoba de Cine’, “dentro de la cual se creará una ruta turística vinculada al cine aprovechando los recursos que tenemos”, y la marca ‘Córdoba de moda’, “en la que uniremos la industria textil, la artesanía y nuestra joyería cordobesa para estar por primera vez en Simof dando visibilidad a todo el sector”.
En definitiva, ha concluido, “son casi diez millones de euros en total para un catálogo de oportunidades de presente y futuro, para crear empleo y hacer posible que las empresas se reinventen, que tengan más futuro y que la gente se pueda quedar en sus pueblos”.
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