PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), 10 (EUROPA PRESS)
Los cinco concejales del PP, los dos de Sí Peñarroya, la de Vox y la edil no adscrita Paloma Nogales Morales, ex de IU desde septiembre pasado, han presentado una moción de censura contra el alcalde del municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa (PSOE), que gobierna desde junio de 2023 con el apoyo de sus seis concejales y tuvo un acuerdo con los dos ediles de IU en aquel entonces, pero se rompió a los pocos meses, en octubre de 2023, quedándose así en minoría en este municipio del norte de la provincia de unos 10.000 habitantes.
En una nota, los nueve concejales que apoyan la moción de censura, pertenecientes a diversos grupos políticos de la Corporación Municipal, han informado de que han presentado, formalmente, dicha moción contra el actual regidor como consecuencia de “la ineficacia de su gestión al frente del Consistorio y la creciente crisis institucional y administrativa que afecta a la localidad”.
El grupo de concejales que han promovido la moción representan la mayoría absoluta del Pleno Municipal y actúan en su propio nombre y “en representación de los vecinos del municipio”, han subrayado, para detallar que los motivos que han provocado la presentación de esta moción de censura se fundamentan en “una serie de actuaciones del alcalde, que se consideran gravemente perjudiciales para el desarrollo del municipio y el bienestar de la ciudadanía”.
El primero de ellos es “la más que demostrada incapacidad de gestión, puesto que, en 18 meses, no ha planteado un solo proyecto propio, limitándose a finalizar algún proyecto heredado del anterior mandato, y dejando otros sin ejecutar, poniendo en riesgo la financiación conseguida por la anterior Corporación”.
En el aspecto económico, han agregado, “Pedregosa es el responsable de una gestión económica deficiente, haciendo que Peñarroya-Pueblonuevo se sitúe, tras poco más de un año del inicio de su mandato, entre los cinco municipios de la provincia con mayor retraso en el pago a proveedores”, al tiempo que han recordado que “Pedregosa heredó un ayuntamiento que pagaba sus facturas a los 23 días y ahora se paga con casi 80 días de retraso, afectando gravemente a la credibilidad y perjudicando la situación económica de los proveedores”.
Otro de los motivos es “la crispación institucional provocada por Pedregosa, que ha creado un ambiente de tensión y confrontación en los plenos municipales, con continuos desprecios y faltas de respeto hacia los concejales de la oposición, a quienes ha negado, incluso, su derecho a la palabra y al debate en cuestiones esenciales para la localidad”.
“ACUERDOS CON IMPUTADOS Y CONDENADOS”
A lo anterior se suma “la falta de transparencia de Pedregosa, que ha llegado a firmar acuerdos con personas imputadas y condenadas por corrupción, y ha obstruido el acceso de la oposición a expedientes municipales, además de ocultar el uso indebido de un edificio municipal para actividades partidistas”, han advertido los nueves concejales.
Así, los firmantes de esta moción son “contrarios a la actitud déspota de Pedregosa, que utiliza la amenaza continua frente a aquellos ciudadanos que no le dan la razón”. “Un claro ejemplo de ello es que ha provocado, en apenas un año y medio, la salida de dos concejales de su propio equipo de gobierno y de una concejal del grupo IU, grupo que apoya al PSOE en su gestión, demostrando una pérdida de confianza continua, incluso entre las personas que le acompañaban en su candidatura”, han apuntado.
Según han expuesto, “si algo ha quedado claro en estos meses de mandato es que a Pedregosa tan sólo le interesa su situación económica, aprovechándose de la ausencia de concejales de la oposición para presentar de urgencia una subida de su sueldo”.
CANDIDATA A LA ALCALDÍA
Por tanto, los firmantes de la moción de censura consideran que “ha llegado el momento de poner fin a esta alarmante situación”, y plantean a María Victoria Paterna Otero, concejal de la Corporación Municipal, del Grupo Municipal Sí Peñarroya, como candidata a la Alcaldía.
Esta propuesta es respaldada por todos los concejales firmantes, quienes creen “indispensable poner fin a la parálisis actual, y reorientar la gestión municipal hacia un modelo más justo, transparente y eficaz”. “Es el momento de recuperar la estabilidad, el respeto institucional y la capacidad de gestión que la localidad necesita para avanzar”, han subrayado, para apostillar que “es el momento de dejar a un lado las diferencias ideológicas y los intereses partidistas y aunar esfuerzos para mejorar la vida de nuestros ciudadanos”.
En concreto, esta moción se ha presentado ante la Secretaría General del Ayuntamiento, solicitando su tramitación y convocatoria del Pleno para proceder a la votación de la misma, en base a lo recogido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
RUPTURA CON IU
Mientras, en octubre de 2023, Izquierda Unida rompió de manera unilateral en Peñarroya-Pueblonuevo el acuerdo que alcanzó con el Grupo Socialista para este mandato y que facilitaba la investidura como alcalde de Víctor Manuel Pedregosa por “la falta de su cumplimiento por parte del PSOE”.
En un comunicado, IU tomó esta decisión basándose en “la falta de transparencia” en la gestión del PSOE, la “tolerancia” con los imputados y la “nula” información como copartícipes en los asuntos de relevancia del municipio.
Según explicó, esta posición fue provocada por “la falta de información” por parte del equipo de gobierno a IU en lo últimamente acontecido sobre el caso Rocket donde se dirimen “delitos de fraude, exacciones ilegales, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y fraude de subvenciones”.
El segundo motivo fue la retirada “por decisión del alcalde” de la acusación particular en este mismo caso, cuya misión era la de perseguir un hecho presuntamente delictivo y obtener las sanciones que correspondieran. Esta acusación se venía ejerciendo por parte del Ayuntamiento desde 2013, es decir desde el inicio de la causa.
“La retirada de la acusación supone poner en entredicho los trabajos realizados por el personal del Ayuntamiento, la competencia de cada uno de sus técnicos y el modo de operar de la Empresa Pública Promociones del Guadiato, en quien la acusada, Luisa Ruiz, en su derecho a defenderse, ha intentado descargar la responsabilidad del caso Rocket”, explicó el grupo.
También, criticó la actitud del PSOE de mirar “hacia otro lado” tanto en el coste del transporte de las máquinas extraviadas como el coste del proceso judicial, que, al retirar la acusación particular, puede recaer en el Ayuntamiento “o, lo que es lo mismo, en todos ciudadanos”.
“Izquierda Unida no puede permitirse ser el apoyo de aquellos que anteponen sus intereses personales a los de la mayoría, ni blanquear las acciones que han sido tan perjudiciales para Peñarroya-Pueblonuevo”, subrayó.
“No se trata de inquina ni animadversión a la investigada y exalcaldesa, sino posicionarse al lado de la dignidad y la ética política, de la justicia y del rechazo de la corrupción”, precisó el grupo.
- Te recomendamos -