La revista ‘The Lancet’ calcula que más de 64.600 personas murieron por “heridas traumáticas” entre octubre de 2023 y junio de 2024
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La cifra de muertos en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel sería un 41 por ciento superior a la facilitada por las autoridades del enclave, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), para el periodo entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024, según un estudio publicado este viernes por la revista ‘The Lancet’.
La revista ha cifrado en 64.620 los fallecidos por “heridas traumáticas” durante el periodo de estudio, antes de apuntar que, “si se asume que el nivel de subestimación del 41 por ciento continuó entre julio y octubre de 2024, es plausible que el dato actual supere los 70.000”, si bien el Ministerio de Sanidad de Gaza ha confirmado hasta ahora cerca de 46.000 víctimas mortales.
“Nuestros análisis sugieren elevadas tasas de mortalidad y una subestimación sustancial de la mortalidad debido a heridas traumáticas en la Franja de Gaza durante los nueve primeros meses de la operación militar israelí”, ha especificado en su informe, en el que afirma que la cifra de fallecidos supone “aproximadamente el 2,9 por ciento de la población anterior a la guerra y aproximadamente uno de cada 35 habitantes”.
Así, ha aseverado que “la mortalidad anualizada estimada por heridas traumáticas del 39,3 por mil es excepcionalmente alta”, al tiempo que ha detallado que “la escala y patrones de edad y sexo de estas muertes generan graves preocupaciones sobre la conducta de la operación militar en Gaza, a pesar de que Israel diga que actúa para minimizar las víctimas civiles”.
“La mayoría de las muertes, el 59,1 por ciento, se han registrado entre mujeres, niños –menores de edad– y personas mayores –de más de 65 años–, grupos considerados particularmente vulnerables en contextos de conflicto y menos probable de que sean combatientes”, ha argumentado ‘The Lancet’, que ha subrayado que estas conclusiones “subestiman el impacto total” de la ofensiva, ya que “no tienen en cuenta los muertos por las afectaciones de los servicios sanitarios, la inseguridad alimentaria y lo inadecuado del agua y las condiciones de higiene”.
En este sentido, ha aseverado que la mortalidad entre civiles “es una métrica clave” para analizar las conductas en conflicto y las consecuencias a nivel de sanidad pública, al tiempo que ha recordado que “en 2021, el Ministerio de Sanidad gazatí logró una buena precisión en la documentación sobre mortalidad”, además de contar con balances “considerablemente fiables” en ofensivas previas, incluida la de 2014.
Sin embargo, ha apuntado que “la calidad de los datos de mortalidad del Ministerio de Sanidad de Gaza parece haberse deteriorado” desde el inicio de la ofensiva lanzada el 7 de octubre de 2023 en respuesta a los ataques de Hamás y otras facciones palestinas contra Israel, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
“El recrudecimiento de las operaciones militares terrestres israelíes y los ataques contra instalaciones sanitarias alteraron la capacidad (del Ministerio de Sanidad de Gaza) para registrar de forma electrónica los fallecimientos. Estos desafíos llevaron al ministerio a depender de modos de recopilación de datos menos estructurados, particularmente cuando los hospitales estaban bajo cerco o sufrían bloqueos de las telecomunicaciones”, ha explicado.
“Esto podría haber llevado a unas informaciones incompletas o con sesgos geográficos”, ha señalado, al tiempo que ha afirmado que hasta el 20 de junio de 2024 las autoridades gazatíes habían confirmado 37.877 fallecidos, de los cuales sólo 28.185 estaban identificados.
Así, ha recordado que en esta fecha “el proyecto Armed Conflict Location and Event Data (ACLED) había contabilizado 39.276 muertos a través de fuentes mediáticas, de la sociedad civil y gubernamentales”, mientras que “el primer ministro de Israel (Benjamin Netanyahu) afirmó que alrededor de 30.000 personas habían muerto en Gaza hasta mayo de 2024”.
‘The Lancet’ ha sostenido que para su estudio ha utilizado tres bases de datos diferentes: una de listas de hospitales del Ministerio de Sanidad de Gaza, una a raíz de un sondeo llevado a cabo por las autoridades gazatíes a través de Internet y otra a partir de obituarios publicados en redes sociales. Todas ellas fueron posteriormente contrastadas para eliminar discrepancias y repeticiones.
“Nuestro análisis apoya la precisión de las cifras de mortalidad del Ministerio de Sanidad, si bien sugiere que deben ser tratadas como una estimación mínima sometida a una subestimación considerable”, ha dicho, antes de añadir que “una vez concluya el asalto militar, reconstruir el sistema de información sanitaria en Gaza será una prioridad esencial para valorar de forma precisa los impactos y apoyar los futuros esfuerzos en salud pública”.
Por otra parte, ha ahondado en que estas conclusiones apuntan a una “necesidad urgente de un acceso humanitario expandido en toda la Franja de Gaza y la protección del personal sanitario, las ambulancias y las instalaciones médicas para que la gente con heridas traumáticas puedan acceder de forma adecuada y apropiada a la atención médica, reduciendo así la mortalidad”.
Además, ha pedido “iniciativas diplomáticas inmediatas para lograr un cese de hostilidades inmediato y sostenido y un acuerdo duradero que incluya la liberación de rehenes israelíes y de miles de civiles palestinos encarcelados por Israel”, antes de ahondar en que “investigaciones activas sobre la potencial comisión de crímenes de guerra son importantes para afirmar los principios de justicia y hacer que los responsables en todas las partes rindan cuentas”.
PETICIÓN DE LAS AUTORIDADES DE GAZA
Tras ello, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que “apoyen los esfuerzos para recontar víctimas y recuperar miles de cuerpos en la Franja de Gaza”, después de afirmar en varias ocasiones que alrededor de 10.000 personas estarían desaparecidas.
Así, ha expresado su “profunda preocupación” por los resultados del estudio de ‘The Lancet’ y ha reseñado que esta cifra es “significativamente más alta” que la anunciada por el Ministerio de Sanidad gazatí, que en su último balance, que data del jueves, habló de 46.006 fallecidos y 109.378 hasta el 9 de enero de 2025.
La oficina ha recordado en su cuenta en Telegram que el balance facilitado por el ministerio contempla únicamente “a los mártires que llegan a hospitales”, al tiempo que ha puntualizado que el estudio de la revista “refleja la extensión de la catástrofe provocada por el Ejército de ocupación israelí contra civiles e instalaciones civiles en la Franja de Gaza”.
“Esta discrepancia es resultado del fracaso a la hora de registrar a todas las víctimas asesinadas por la ocupación israelí en todas las gobernaciones y las catastróficas condiciones humanitarias y la restricción de los estándares que sigue el Ministerio de Sanidad de Gaza”, ha dicho, antes de aseverar que “los continuados asesinatos, cerco y ataques contra personal médico, destrucción de hospitales y obstaculización del trabajo de los equipos de Protección Civil socavan los esfuerzos para recuperar y enterrar miles de cuerpos”.
“Las estadísticas publicadas reflejan únicamente una parte limitada de la amarga realidad que experimenta el honorable pueblo palestino”, ha lamentado. Por último, ha pedido a la comunidad internacional que adopte “acciones efectivas y urgentes para detener la agresión israelí y levantar el injusto cerco impuesto a más de 2.444.000 civiles en Gaza, que ha provocado el mayor desastre humanitario en décadas”.
- Te recomendamos -