VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha criticado que la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, “no se haya interesado por la situación educativa tras la riada del pasado 29 de octubre ni como ministra ni como valenciana”.
El titular de Educación del Consell ha realizado estas manifestaciones, en un comunicado, dedpués de que Morant, también secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, acusara al ejecutivo autonómico de “obligar” a retomar las clases “de manera forzosa queriendo vender una ficticia normalidad”.
Rovira ha considerado que las declaraciones de Morant sobre la vuelta a las aulas en las zonas afectadas “demuestran su profundo desconocimiento de la situación y del trabajo que se ha hecho durante dos meses para lograr que más de 48.000 alumnos pudieran retomar la actividad lectiva”.
En este punto, el conseller ha recordado que la Conselleria asume cuatro competencias (Educación, Cultura, Universidades y Empleo), que tienen su equivalencia en cuatro Ministerios del Gobierno de España.
“El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, fue el primero que se puso en contacto conmigo para preguntar por la situación tras la riada. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también lo hizo para abordar cuestiones de empleo. Ambos han visitado València y se ha mantenido reuniones presenciales con ellos”, ha recordado el conseller.
“Por su parte, con la ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha mantenido una reunión telemática y aún estamos esperando que nos dé respuesta a las peticiones que le hicimos. La única que no ha llamado ni se ha interesado ha sido Diana Morant desde Universidades. No sabemos nada de ella ni como ministra, ni como valenciana ni como cabeza visible del PSPV y se permite hablar con absoluto desconocimiento del trabajo realizado”, ha afeado.
A juicio del conseller, es “inadmisible” que la ministra Morant realice acusaciones sobre la apertura de los centros. “Se ha trabajado desde el primer minuto escuchando a la comunidad educativa y se han buscado diferentes soluciones para que alumnado y docentes pudieran empezar a recuperar rutinas”, ha señalado.
Así, Rovira ha recordado que hay centros que han podido reabrir tras las labores de limpieza, acondicionamiento y actuaciones menores y en otros casos se ha reubicado al alumnado en otros centros, proporcionando servicios de comedor y de transporte.
Además, ha subrayado que se ha reforzado con más docentes a los centros receptores de alumnado, y que las visitas “han sido y siguen siendo continuas con técnicos de infraestructuras educativas, de Tragsatec y municipales”. “Aquí todo el mundo está arrimando el hombro menos Morant, que habla con un desconocimiento absoluto”, ha indicado.
“CANCELACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN”
Por otro lado, Rovira ha criticado que Morant “haya cancelado” las ayudas a proyectos de investigación de inteligencia artificial (IA) que ya estaban convocadas y a las que se presentaban cerca de 40 proyectos de la Comunitat Valenciana.
El conseller afirma que la convocatoria debía estar resuelta en el mes de marzo de 2024, “pero el pasado 30 de diciembre, un día antes de acabar el año, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, envió una carta a los solicitantes informando de que no era posible técnicamente resolverla”.
Rovira ha indicado que la paralización de la convocatoria, de 31 millones de euros, “es una falta de respeto a los investigadores que han invertido tiempo y esfuerzo en la elaboración y presentación de los proyectos”. “El Ministerio dice que ese dinero se destinará a zonas afectadas por la riada, pero lo cierto es que la base de la convocatoria es de julio de 2023 y debía haberse resuelto en marzo de 2024, siete meses antes de la catástrofe del 29 de octubre, lo que evidencia que la resolución ya iba con un retraso importante”, ha indicado.
Cerca de 40 proyectos de la Comunitat Valenciana optaban a esta convocatoria. Así, la Universitat Politècnica de València contaba con 19 proyectos (de los cuales coordinaba directamente cinco), la Universidad de Alicante optaba con 11 proyectos, la Universidad Miguel Hernández de Elche presentaba cinco y la Universitat Jaume I participaba con cuatro propuestas, que involucraban a 31 investigadores, según los datos aportados por la Conselleria.
“Se trata de proyectos de IA multidisciplinares, es decir, que se utiliza la potencia de la inteligencia artificial con el fin de mejorar e innovar en campos estratégicos como la medicina, agricultura, y tecnología, entre otros”, ha señalado.
“El Ministerio publicó su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial 2023-2027 (ENIA), dada la importancia de este campo para impulsar la innovación en nuestro país, y paralizar las ayudas entorpecen su avance y repercuten en el desarrollo de nuestros investigadores, que podían haber dedicado sus esfuerzos a otras convocatorias. Por ello, sería importante que durante el 2025 se dé una solución para los proyectos presentados, y se continúe el proceso de evaluación y concesión”, ha concluido.
- Te recomendamos -