MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un nuevo estudio señala que la semaglutida, conocida bajo las marcas ‘Ozempic’ y ‘Wegovy’, no es rentable con los precios actuales para las personas obesas o con sobrepeso que no padecen diabetes, sin embargo, considera que con reducciones de precio o descuentos de hasta el 50 por ciento, podría alcanzar el valor de referencia en asistencia sanitaria.
Así lo indica un artículo publicado por Elsevier en la revista ‘Canadian Journal of Cardiology’, que detalla un modelo estadístico que analiza la relación coste-eficacia de la semaglutida. Aporta pruebas para los responsables políticos que estudian los beneficios de financiar la semaglutida en individuos sin diabetes y el impacto presupuestario para las ganancias sanitarias a largo plazo.
La obesidad es una epidemia mundial. Se espera que en 2035 más de la mitad de la población mundial tenga sobrepeso o sea obesa. El sobrepeso o la obesidad se asocian a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos, incluso después de considerar los factores de riesgo metabólicos, y más de dos tercios de las muertes relacionadas con un índice de masa corporal (IMC) elevado se deben a enfermedades cardiovasculares.
La demanda de semaglutida, un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1 RA) ha aumentado en los últimos años, sobre todo para perder peso. No sólo regula el azúcar en sangre, sino que también reduce el apetito y ralentiza la digestión. Investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) realizaron un análisis estadístico para calcular el beneficio y los costes del uso de semaglutida a lo largo de la vida, en comparación con la no utilización de semaglutida en personas obesas o con sobrepeso sin diabetes, pero con enfermedades cardiovasculares preexistentes.
“Nuestro modelo económico comparó la diferencia en los costes a lo largo de la vida (incluidos los costes de los fármacos, las hospitalizaciones y otros acontecimientos sanitarios significativos) y la diferencia en la esperanza de vida ajustada a la calidad de vida del paciente entre los tratados con semaglutida y los que no recibieron semaglutida. La principal conclusión es que, con los precios actuales, la semaglutida no es rentable. Sin embargo, con reducciones de precio o reembolsos de hasta el 50 por ciento, la semaglutida podría alcanzar el valor de referencia en asistencia sanitaria”, ha recalcado el investigador principal, Derek Chew, de la Facultad de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary.
BENEFICIOS CON MENOR PRECIO
El análisis de decisiones del estudio implicó la utilización de un marco analítico, el seguimiento de probabilidades de diferentes estados de enfermedad y datos del ensayo ‘SELECT’ (Efectos de la semaglutida en los resultados cardiovasculares en personas con sobrepeso u obesidad, que demostró los beneficios cardiacos para individuos no diabéticos de la cohorte estudiada utilizando inyecciones semanales de semaglutida) para identificar los cocientes de coste-efectividad incrementales y los años de vida ajustados por calidad (AVAC) ganados con el tratamiento de la obesidad con semaglutida frente a la atención habitual.
Utilizando el valor de referencia convencional de 50.000 dólares canadienses por AVAC ganado, es decir, 50.000 dólares canadienses o menos para aumentar la calidad de vida y/o la esperanza de vida de una persona en un año se considera una relación calidad-precio aceptable, el análisis del caso base demostró que la relación coste-efectividad incremental de la semaglutida comparada con la atención habitual era de 72.962 dólares canadienses por AVAC ganado, con una probabilidad del 14 por ciento de alcanzar el valor de referencia de 50.000 dólares canadienses por AVAC.
Los factores con mayor impacto en la rentabilidad estimada fueron el impacto de la medicación en la mortalidad y el coste de la medicación. Cuando el precio de la semaglutida se redujo en un 50 por ciento, resultó económicamente atractiva a 37.190 dólares canadienses/AVAC ganado, con una probabilidad del 80 por ciento de alcanzar el umbral de coste-efectividad de 50.000 dólares canadienses/AVAC.
La coinvestigadora principal, Elissa Rennert-May, de la Facultad de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary, finaliza: “Los resultados de nuestro estudio son importantes porque los planes públicos de medicamentos están considerando si financiar los GLP1 para su uso en individuos sin diabetes”.
- Te recomendamos -