Robles expresa sus dudas sobre la finalización del estadio y exige que el polideportivo de Benicalap se haga realidad
VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de València ha lamentado este viernes que las obras del Nou Mestalla se reinicien esta jornada sin que desde el equipo de gobierno de la ciudad que forman PP y Vox y preside la alcaldesa María José Catalá (PP) se haya exigido al máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, “ninguna garantía”. Igualmente, ha manifestado sus dudas sobre la finalización de esos trabajos y ha insistido en reclamar un convenio entre el consistorio y el club deportivo.
Así lo ha indicado la portavoz de Compromís en esta administración local, Papi Robles, que ha exigido también que la entidad deportiva cumpla el compromiso de hacer realidad la construcción del polideportivo de Benicalap junto al nuevo campo de fútbol. La edil se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de los presupuestos participativos del Ayuntamiento, preguntada por el reinicio de las obras del Nou Mestalla.
“Ya conocemos las maneras de funcionar de Lim y la verdad es que desde Compromís vivimos con mucha preocupación” este proceso, ha afirmado la representante de Compromís, que ha considerado que ese es el sentimiento “contrario” que se tendría que detener ante “un inicio de obras”.
“Comienzas unas obras hoy” de “dudosa credibilidad” sobre “que se acaben”, ha añadido Papi Robles, que ha afirmado también que a su partido le “preocupa mucho” también “la viabilidad económica que pueda tener el club después del inicio” de estos trabajos. A este respecto, ha señalado que “económicamente está más que demostrado que no es real la cantidad de la que está hablando el Valencia CF” sobre lo que “va a costar” su nuevo campo de fútbol.
La portavoz de Compromís ha aseverado que eso “aboca al club a una situación económica muy complicada de gestionar” y ha aludido a los temores ante “la posibilidad de desaparición” de esta entidad deportiva aunque ha precisado que eso es algo que espera que “no acabe pasando”.
Robles ha apuntado que Catalá “ha permitido comenzar unas obras sin pedirle absolutamente ninguna garantía” al Valencia CF y a su máximo accionista, al tiempo que se ha referido a las consideraciones realizadas por técnicos respecto a la estructura del Nou Mestalla y al proyecto que se va a continuar para finalizarlo.
“Es un proyecto que ya, de entrada, los expertos han dicho que técnicamente es imposible” y que “además es inseguro porque no sabemos el estado de la infraestructura que existe hoy en día”, ha apostillado en alusión a los más de quince años que esa estructura lleva a la intemperie desde que la ejecución del campo de fútbol quedara interrumpida.
Respecto al “convenio de colaboración” que Compromís reclama, su portavoz ha expuesto que “la ciudad tendría que contar” con un acuerdo de ese tipo con el club deportivo como garantía de que esta entidad llevará a cabo los compromisos adquiridos.
Papi Robles ha asegurado que el Valencia CF “ha tenido muchos beneficios para poder llegar al punto en el que está” en cuanto al proyecto del Nou Mestalla y ha resaltado que ha precisar distintas cuestiones referidas a ese estadio y su ejecución. “Ha de decir si va a poner placas solares en el techo del estadio, si va a facilitar pista de atletismo, si las plazas de aparcamiento son las que han de ser” y si la ciudad “va a poder utilizar” esta dotación, ha precisado.
“Todos esos son beneficios que, en teoría, tendría que tener la ciudad. Y Catalá no ha vuelto a hablar de eso con Lim”, ha añadido la representante de Compromís, que ha censurado la “incapacidad” y la “ingobernanza” de la alcaldesa.
Robles ha hablado también del polideportivo de Benicalap que ha de ejecutar el Valencia CF como compensación a este barrio por la construcción en él del nuevo campo de fútbol. La concejala ha dicho que la ciudad sigue esperando esa dotación pública. “A día de hoy no tenemos ese polideportivo, pero es que tampoco tenemos el dinero –para su construcción– en el Ayuntamiento”, ha añadido.
La portavoz de Compromís ha afirmado que “Catalá está permitiendo que Lim pueda enriquecerse especulando en nombre del Valencia CF” y ha señalado que la máxima responsable municipal “no está cumpliendo con sus responsabilidades como alcaldesa” para “hacer cumplir los acuerdos de las fichas técnicas urbanísticas que se acordaron en julio” vinculadas a la ejecución del Nou Mestalla.
“ESTAREMOS DETRÁS”
“Tanto es así que ni tan solo tenemos a día de hoy una auditoría sobre el coste del estadio”, ha agregado Robles, que ha reiterado que ese campo de fútbol “va a costar mucho más dinero de lo que ha dicho el Valencia CF. Asimismo, ha abogado por poder poner “sanciones” al club “en caso de incumplimiento” y ha subrayado la necesidad de que se garantice “el cumplimiento de la finalización” del estadio.
“Estaremos detrás de cada uno de estos pasos”, ha asegurado la edil, que ha recordado que Compromís. “Estamos muy detrás de saber con detalla cuál es el coste de ese estadio. Y haremos cumplir todos los ítems que se van a marcar en las fichas urbanísticas para que, si van a haber beneficios urbanísticos se cumplan las obligaciones con la ciudad”, ha remarcado.
“UN ESTADIO DE PRIMERA”
Papi Robles ha defendido que el Nou Mestalla sea “un estadio de primera”, a “la altura” de la capital valenciana, además de reiterar el compromiso de hacer realidad el “polideportivo para el barrio de Benicalap, que hace más de veinte años que lo está esperando”.
La portavoz de Compromís ha afirmado que el nuevo estadio de fútbol no ha de ser “un negocio para Lim”. “Beneficios para el Valencia CF, todos. Beneficios para Lim, cero”, ha concluido.
- Te recomendamos -