MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El secretario general de Vox y vicepresidente del partido, Ignacio Garriga, denunció este viernes “la medida suicida” que “impulsan todos los partidos políticos” de “desmantelar centrales nucleares” y avanzó que su formación ha iniciado una ofensiva política para defender la soberanía energética y en contra del cierre de las nucleares.
Así lo indicó Garriga en declaraciones ante los medios desde la central nuclear de Ascó junto al jefe de la delegación europea de Vox, Jorge Buxadé, donde señaló que este “medida suicida” es “absolutamente disparatada” porque va a suponer “la pérdida de miles de empleos” y va a “disparar claramente la factura de la energía en los hogares”.
Dijo que esta medida “va a condenar al desabastecimiento energético de toda España” y aunque la producción de energía eléctrica nuclear en España representa alrededor del 20% del total de la producción del sistema eléctrico nacional afirmó que la central nuclear de Ascó supone que “dos de cada diez hogares españoles se puedan calentar” y que “la generación del 60% de energía de Cataluña” dependa de ella.
Añadió que otras formaciones políticas se encuentran “impulsando un plan absolutamente suicida ante el cual nos oponemos”. Avanzó que Vox hará todo lo que esté “en sus manos” para “tumbarlo” y para “seguir trabajando en la línea de defender la soberanía energética”.
En este sentido, avanzó que Vox presentará un plan de soberanía energética, que en el Congreso de los Diputados registrará una serie de medidas para defender la soberanía energética y la energía nuclear, y que en el Parlamento catalán llevarán a debate qué quieren hacer los partidos con las centrales nucleares de Cataluña.
ENERGÍA NUCLEAR
Desde el Parlamento Europeo, dijo, “seguirán defendiendo esa soberanía que llevamos mucho tiempo defendiendo desde España y de manera excelente de la mano de nuestros eurodiputados” en la Eurocámara. “Soberanía energética significa no renunciar a ninguna de las fuentes de producción de energía”, recordó en este caso Buxadé.
Al mismo tiempo, el eurodiputado de Vox afirmó que la energía nuclear es “barata, limpia, segura” y “constante” y es “el 20% de la producción de la energía en España”. “¿Cuál es la alternativa que tiene Teresa Ribera desde la Comisión Europea para la producción energía eléctrica?”, quiso saber.
Buxadé denunció que “las compañías de gas de todo el mundo, fundamentalmente de Rusia, y también las eléctricas chinas y también Qatar y los Estados Islámicos, han promocionado a las ONG que han producido un ataque y una propaganda contra la energía nuclear”. “Nosotros lo denunciamos”, dejó claro.
“Quienes han sometido Europa a Rusia han sido los alemanes del PP y también del PP en España, que fue el que inició el plan de desmantelamiento de la energía nuclear con la destrucción de Garoña”, agregó Buxadé, quien garantizó que su partido no va a permitir “que continúe este plan de desmantelamiento”.
PROPUESTAS
De este modo, Vox inicia una ofensiva política conjunta en el Parlamento Europeo, en el Congreso y en el Parlament de Cataluña para defender la soberanía energética y en contra del cierre de las centrales nucleares. Paralelamente se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para evitar el cierre de las centrales nucleares.
Desde el Congreso se registró una batería de preguntas donde se pide saber cómo ha afectado al precio de la electricidad para los españoles las paradas en las dos unidades de la central nuclear de Ascó y qué medidas está adoptando el Gobierno para garantizar la seguridad del suministro energético y minimizar el impacto en la competitividad económica ante el cierre previsto de las centrales nucleares.
También se registró la solicitud de comparecencia de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagese, para que dé explicaciones sobre este tema. Por último, en el Parlament de Cataluña, se registrará una moción para debatir en el próximo pleno sobre energía nuclear.
- Te recomendamos -