MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un 36% de propietarios se plantea sacar su vivienda del alquiler residencial debido a la ley de vivienda, lo que supone un aumento en 10 puntos porcentuales respecto a principios de febrero de 2024, cuando el porcentaje se situaba en un 26%, según se desprende del último análisis de Fotocasa.
El estudio también destaca que un 47% de los propietarios asegura que invertirá menos en hacer mejoras de las viviendas alquiladas, mientras que un 40% se plantea pasar la vivienda al alquiler temporal, un porcentaje que se ha incrementado mucho respecto a principios de 2024, cuando era el 31%.
“Un año y medio después de la entrada en vigor de la ley, el balance es negativo. La falta de un diagnóstico acertado y de consenso con los propietarios, una de las piezas clave del mercado de la oferta, ha generado inquietud y descontento”, ha declarado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
En este sentido, Matos ha explicado que, a su juicio, las medidas implementadas en la ley han aumentado la inseguridad jurídica, desmotivando a muchos propietarios a mantener sus viviendas en el mercado de alquiler residencial tradicional.
“Como resultado, ha habido un evidente desplazamiento hacia otras modalidades de arrendamiento, como el alquiler temporal, que ha crecido un 55%, y el turístico, que ha aumentado un 40%. Lo que ha ocasionado la peor crisis de oferta en alquiler del siglo XXI”, ha advertido la portavoz de Fotocasa.
LOS INQUILINOS, MUCHO MÁS PESIMISTAS QUE EN 2024
Aunque en general la valoración de la ley de vivienda sigue una línea pesimista entre la población activa en el mercado de la vivienda, se aprecian variaciones cuando se agrupan estas personas en función de las acciones que está realizando.
Cuando se pone el foco en el sector del alquiler se observa que los demandantes de arrendamiento se muestran “significativamente más pesimistas” que a principios de 2024, ya que los que opinan que la regulación dificulta sus planes suben del 36% al 42%. Por su parte, los que creen que esta iniciativa mejora sus expectativas bajan desde el 24% al 19% actual.
Por otro lado, los compradores que creen que la ley complica sus propósitos suben desde el 33% en 2024 hasta el 46% actual, un incremento de trece puntos porcentuales. Consecuentemente, de este grupo los que creen que la compra es ahora más sencilla caen desde el 15% hasta el 12%.
También los vendedores perciben que la regulación obstaculiza sus planes. Un sentimiento, además, que se ha agudizado en los últimos meses, experimentando una subida de diez puntos porcentuales, ya que pasa del 32% de 2024 al 42%. El efecto inverso se observa entre los que creen que la ley favorece la venta, en mayor o menor grado, ya que también bajan del 15% al 12%.
- Te recomendamos -