Inicio Internacional Una red delictiva que operaba en Aragón fue desarticulada tras estafar más...

Una red delictiva que operaba en Aragón fue desarticulada tras estafar más de 100.000 euros mediante fraudes telefónicos

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil ha desarticulado en Aragón una red criminal que usaba los teléfonos, bien con llamadas o el envío de mensajes, para hacerse con las claves bancarias de usuarios y hacer compras o sustraerles dinero de las cuentas.

Según informó este viernes el Instituto Armado, en la denominada ‘Operación Ochocientos Setenta’ han sido detenidas seis personas y encausadas otras cinco. Han sido localizadas 53 víctimas en Zaragoza y Huesca, al tiempo que se han intervenido dispositivos electrónicos, drogas y armas ilegales este viernes.

Las pesquisas se iniciaron en mayo de 2024, cuando los agentes detectaron una campaña de estafas por el método phishing dirigida a clientes de una entidad bancaria. Los investigadores identificaron una organización criminal con estructura piramidal y jerarquizada, asentada en Zaragoza, que operaba mediante diferentes métodos de estafa. Se servía de nuevas tecnologías para conseguir datos bancarios de sus víctimas.

La Benemérita realizó en diciembre cuatro registros domiciliarios, tres en Zaragoza capital y uno en el barrio de La Cartuja Baja, donde se intervinieron múltiples dispositivos electrónicos, teléfonos móviles de alta gama, sustancias estupefacientes, armas ilegales y objetos adquiridos con el dinero estafado.

Leer más:  Corina Machado fue liberada después de ser interceptada y obligada a grabar varios vídeos

INGRESO EN PRISIÓN

El cuerpo de seguridad detuvo a seis personas por estafa agravada, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, mientras que otras cinco fueron investigadas como cooperadoras necesarias. Cuatro de los detenidos ingresaron en el Centro Penitenciario de Zuera.

El método empleado por la organización consistía en enviar SMS falsos a nombre de entidades bancarias, alertando de un cargo pendiente de 870 euros que debía ser anulado mediante un enlace que dirigía a una web fraudulenta.

Los estafadores contactaban telefónicamente con las víctimas, suplantando números oficiales de los bancos y, tras obtener sus datos de acceso, realizaban compras y transferencias a cuentas virtuales controladas por miembros de la red.

La banda criminal operaba principalmente en la provincia de Zaragoza, donde se localizaron 51 víctimas, mientras que otras dos fueron identificadas en Huesca. El montante total defraudado superó los 100.000 euros.


- Te recomendamos -