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La red de recarga de acceso público en España incrementa un 32% en 2024, alcanzando los 38.275 puntos

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MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El número de puntos de recarga de acceso público se incrementó en España en 2024 un 32%, con 9.424 puntos más que el año anterior, alcanzando un total de 38.275 unidades operativas, según datos publicados este jueves por la patronal de fabricantes de automoción, Anfac.

Según la asociación, España mantiene una evolución positiva en su camino hacia la electrificación, aunque debe acelerar. Cree que esta evolución podría ser todavía más positiva si los 11.446 puntos de recarga que se encuentran instalados, pero no operativos por diversas razones, comenzasen a funcionar. Esta cifra implica que un 22,8% del total de la infraestructura instalada en España no está prestando un servicio.

En el caso de estar operativos, en España habría 50.171 puntos de recarga de acceso público, habiendo superado el objetivo deseable para el año 2023, y mucho más cerca del objetivo de 64.000 marcado para 2024.

“Este año se han incrementado en 3.718 los puntos inoperativos respecto a 2023, evidenciando la necesidad de actuar sobre este porcentaje mediante la agilización de los trámites burocráticos que faciliten su puesta en marcha”, afirma la patronal en un comunicado.

La cifra global de los puntos de recarga ultrarrápida, iguales o superiores a 150kW, desplegados en España ha alcanzado en 2024 los 3.255, lo que supone más del doble que los 1.525 instalados durante 2023. El avance es significativo y positivo, pues se avanza en la calidad de los puntos. Sería deseable que esta tendencia continuara a lo largo de 2025 pues todavía estos puntos sólo representan el 8,4% de la infraestructura total de recarga de vehículo eléctrico.

En el 2024 se han incrementado en 816 los puntos de recarga a partir de 250kW, logrando alcanzar una cifra de 1.437 unidades de acceso público desplegadas en España. Cabe señalar que son los fabricantes de automóviles los que continúan liderando el despliegue de estos puntos pues, aproximadamente, el 80% de los puntos de recarga de acceso público de alta potencia responde a proyectos de fabricantes de automóviles.

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El barómetro de movilidad de Anfac incluye un indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) de 15,5 puntos de valoración sobre 100, lo que supone un crecimiento de 1,7 puntos respecto al año anterior, una evolución ligeramente superior a la de la media europea, que ha avanzado en 1,2 puntos hasta situarse en una cifra general de 29, cerca del doble de la española. Este crecimiento más bajo de la UE se explica, fundamentalmente, por la caída de las ventas de los vehículos electrificados, especialmente en Alemania, que ha sido compensada por el mayor despliegue de la infraestructura de recarga. A nivel español la tendencia es similar, dado que el aumento se ha visto impulsado fundamentalmente por el crecimiento de la red de recarga de acceso público mientras el mercado se ha estancado a lo largo del año.

La ralentización del mercado y la economía, junto con la necesidad de medidas más eficaces para impulsar la venta de vehículos electrificados, ha condicionado la evolución del indicador general tanto para Europa como para España. Esto queda reflejado en los ejemplos de Portugal y Alemania. Mientras el país luso ha seguido apostando por el modelo de electrificación con ayudas directas a la demanda y ha crecido 4,7 puntos en el indicador, Alemania ha caído 4,3 puntos tras la retirada de las ayudas a la compra de estos vehículos.

MADRID Y NAVARRA

Dentro del ranking regional, las cinco comunidades autónomas que más impulsaron el indicador global de electromovilidad fueron Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que se mantienen por encima de la media nacional. Los mayores incrementos se han producido en Navarra, con un aumento de 3,1 puntos, Cantabria, con 2,9 puntos y Castilla y León, con 2,6. También es reseñable que la única región que ha presentado un retroceso durante este año ha sido Baleares, con un descenso de 0,3 puntos hasta un valor de 15 puntos sobre 100.

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En el 2024, el indicador de penetración del vehículo electrificado logra una valoración media de 21,4 puntos, lo que supone un aumento de 0,5 puntos respecto al 2023. A pesar de ello, España ha reducido la brecha con la media europea, que ha situado su indicador en 38,6 puntos sobre 100, tras un retroceso de 2,7 puntos producido a causa de la caída en el mercado alemán electrificado (-12,5 puntos) tras las retiradas de las ayudas a la demanda. Países Bajos, Reino Unido y Portugal destacan positivamente con mejoras de 5,3, 4,5 y 4,6 puntos, respectivamente, manteniéndose únicamente por debajo de Noruega, que cuenta con un indicador de 142,7 sobre 100. En comparación con su entorno, España conserva su posición a la cola del continente, solo por delante de Hungría (20,6), Italia (18,9) y República Checa (18,3).

Durante el 2024 se han vendido 115.935 nuevos turismos electrificados, una cifra que representa un incremento respecto a las 113.784 unidades del año anterior, aunque todavía lejos del objetivo de 280.000 ventas marcado para este año para poder cumplir con los objetivos de descarbonización establecidos en el Fit for 55.

A nivel regional, Madrid mantiene su liderazgo en el ranking con un total de 35,3 puntos sobre 100, muy por encima de la media nacional (21,4). En cuanto al resto de la clasificación, Navarra (28,1), Cataluña (23,8) e Islas Canarias (21,9) se sitúan a la cabeza, siendo las únicas que superan la media nacional. Es especialmente reseñable que, a diferencia del 2023, donde se registró un avance generalizado en todas las regiones, en 2024 se han producido retrocesos en este indicador en seis comunidades autónomas, destacando las caídas de las Islas Baleares (-1,9), Aragón (-1,6) y La Rioja (-1,3).

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El director general de Anfac, José López-Tafall, ha indicado que “las cifras del Barómetro de la Electromovilidad de ANFAC indican, a cierre de 2024, que los avances realizados en la movilidad eléctrica en nuestro país son positivos, pero es evidente que estamos en una carrera europea y hemos de acelerar. El despliegue de vehículo eléctrico representa no solo una oportunidad, sino una necesidad para mantener la competitividad de la industria de la automoción en España y en Europa, por lo que debemos incrementar el ritmo. Debemos redoblar los esfuerzos, tanto desde las entidades públicas como desde el sector privado, para lograr potenciar la demanda y la instalación de la infraestructura eléctrica. Para Anfac es crítico que los esfuerzos se centren en conseguir cuanto antes que la mayoría de los puntos de recarga ya instalados estén operativos y, muy especialmente, que estén debidamente señalizados en las carreteras”.

López-Tafall agregó que “el mejor regalo de año nuevo sería un plan de choque para que todos esos activos se visibilicen en las carreteras españolas. queda mucho camino por recorrer para poder acercarnos a los objetivos marcados para 2025 por lo que es necesario mantener un doble enfoque, con medidas de choque a corto plazo y una visión estratégica a medio y largo plazo que nos marque el camino para mantener la competitividad de nuestra industria. Y siempre divulgando a favor del uso del vehículo privado que, si fuera cero emisiones, pues mucho mejor”.


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