Inicio España La comunicación es esencial para visibilizar la vulnerabilidad humana y fomentar la...

La comunicación es esencial para visibilizar la vulnerabilidad humana y fomentar la inclusión, según un estudio

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Un estudio en el que participan 35 expertos de universidades españolas concluye que la comunicación social es crucial para visibilizar las vulnerabilidades y promover un discurso inclusivo y equitativo de los más frágiles en la esfera pública.

Bajo el título ‘Vulnerabilidad y comunicación social. Fragilidad humana en la esfera pública’, la editorial Tecnos acaba de publicar este trabajo en la colección “Etica de la comunicación”. El objetivo de sus autores es aportar las claves para una comunicación responsable e inclusiva de la vulnerabilidad y la fragilidad en la esfera pública.

Con prefacio del defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, la obra ha sido coordinada por el catedrático de Ética de la Comunicación en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, Hugo Aznar Gómez, y el profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, Rodrigo Fidel Rodríguez Borges. Para los coautores del estudio, es fundamental que los profesionales y los académicos reconozcan y respondan a las diversas formas de vulnerabilidad, para promover una comunicación ética, inclusiva y justa. La comunicación social juega un papel crucial al visibilizar estas vulnerabilidades y promover un discurso más equitativo.

Leer más:  El nuevo punto limpio de Villacarrillo ha sido inaugurado, destacando su combinación de funcionalidad y sostenibilidad

La obra se abre con el análisis del concepto de vulnerabilidad y su condición de principio ético de la comunicación social, que es analizado, entre otros, por el profesor de la CEU UCH, Hugo Aznar. En los dos siguientes bloques, se aborda la vulnerabilidad de la verdad, de los periodistas y del propio periodismo, en un contexto de precariedad sociolaboral y de nuevos retos tecnológicos. El tercer bloque de la obra, el más amplio, aborda el tratamiento de distintos colectivos vulnerables en los medios de comunicación.

La vulnerabilidad de las personas con discapacidad es analizada por Àngels Álvarez Villa, profesora y miembro del Grupo de investigación en Discapacidad y Comunicación de la CEU UCH. Las profesoras e investigadoras de esta Universidad Mª Pilar Paricio, María Puchalt y Sandra Femenía analizan la vulnerabilidad en el caso de las personas con adicciones. Y la vulnerabilidad estética en la sociedad de la imagen es el tema tratado por el profesor de Bioética de la CEU UCH, Emilio García Sánchez.

Leer más:  Mazón afirma que sus puertas están abiertas para recibir a los familiares de las víctimas de la dana

La alfabetización mediática digital, entendida como herramienta contra la vulnerabilidad de los menores en el actual entorno hiperconectado, es analizada por los profesores de la Universidad CEU San Pablo (CEU USP) Ignacio Blanco, María Solano y Eva Herrero. Y la vulnerabilidad digital de las personas mayores es estudiada por Leopoldo Abad Alcalá y María Sánchez Valle, también profesores de la CEU USP.

La obra aborda además la vulnerabilidad mediática de las mujeres desde una perspectiva de género, la vulnerabilidad de la salud mental y el tratamiento mediático del suicidio y la vulnerabilidad de diversos grupos minoritarios o con bajo tratamiento mediático. Estas aportaciones son obra de expertos de diversas universidades españolas, entre ellas, la Pompeu Fabra, la Camilo José Cela, la Internacional de La Rioja, la Universidad de Santiago de Compostela, la Carlos III de Madrid, la Complutense, la UNED y las Universidades de Granada, Málaga, Sevilla y Valencia.


- Te recomendamos -