Inicio Aragón Zaragoza Infraestructuras se enfoca en el agua, las calles y la iluminación como...

Infraestructuras se enfoca en el agua, las calles y la iluminación como parte de su estrategia integral de sostenibilidad

0

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

El presupuesto global del área Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza asciende a 55.624.242 euros, que irán destinados principalmente al agua, las calles y la iluminación dentro de una estrategia global de sostenibilidad y transformación de la escena urbana.

En lo referente al ciclo integral del agua, y con la ciudad inmersa en un proceso de transformación digital y eficiencia en la gestión de este recurso vital, gracias a fondos europeos, se destinan más de 21 millones de euros.

Por una parte, la ciudad asume gastos superiores a los 15 millones de euros, en buena medida por el pago por el suministro de agua, que es de 9,9 millones de euros, y garantiza la mayor calidad, con cuotas superiores al 90% procedente del Pirineo.

Pero también se destinan 1,5 millones de euros en diversas partidas de materiales y recursos de tratamiento de la potabilizadora; otros 1,2 millones de euros para la conservación y reparación de la red; 1,36 millones de euros en el mantenimiento, montaje y lectura de contadores: y otro 1,2 millones en servicios de innovación y digitalización del ciclo integral del agua dentro del proyecto de Digitaliza.

Leer más:  El departamento de Economía del municipio se enfoca en brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como a los trabajadores autónomos, y en el desarrollo de Zityverse

Por otro lado, en el capítulo más inversor, para seguir avanzando en la mejor gestión y control del agua y su red de abastecimiento, se destinan más de 6 millones de euros: 1,5 millones en obras del PERTE Digitaliza para innovación y digitalización; 2,4 millones de euros (un 20% más que en 2024) para la renovación de la red municipal de agua; 1,5 millones en renovación de instalaciones; y otros 780.000 euros en contadores.

Asimismo, en lo referente a iluminación, 2025 será el año en que la ciudad abordará un salto diferencial en la eficiencia, reducción del gasto, implantación de la tecnología LED y apuesta por la sostenibilidad.

El presupuesto recoge partidas para la conservación del alumbrado público por 5,6 millones de euros; el millón de euros para obras de eficiencia energética de las luminarias públicas; o el 1,9 millones para reparaciones, adecuaciones y retranqueos.

Pero además, fuera del presupuesto, este año el área obtendrá un crédito a coste cero del IDAE por valor de 9.992.348,58 euros que dará impulso al proyecto Reluzes para la implantación de tecnología innovadora, la sustitución de 9.619 puntos de luz por LED y la renovación de 81 cuadros de mando.

Leer más:  'Huesca La Magia' busca atraer nuevos visitantes y desestacionalizar el turismo con una campaña innovadora

Se ejecutará a lo largo de un año y se irá devolviendo, después del primer año de carencia, en 9 anualidades de 1.110.260,95 euros cada una. Sin embargo, dado que la reforma supondrá un ahorro de aproximadamente el 70% en el consumo del alumbrado público y cada año Zaragoza se ahorrará 2.114.460 euros en la factura de la luz, la inversión estará ya amortizada en cinco años. Todo ello sin contar que el enorme beneficio medioambiental, ya que se evitará la emisión aproximada de 1.307 toneladas de CO2 al año en la ciudad.

MILLÓN Y MEDIO PARA NEUTRALPATH

En esa línea de transformación del entramado urbano, se incrementa en un 50%, hasta el 1,5 millón de euros, el programa europeo de distritos de energía limpia Neutralpath.

Este diciembre de 2024 el Ayuntamiento ya dio el primer paso efectivo para su implantación con la aprobación de los pliegos para redactar los proyectos; para la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras de rehabilitación energética; para la mejora de la accesibilidad y utilización; y para la reparación de deficiencias en dos edificios en el barrio del Actur de Zaragoza.

Leer más:  El PSIB exige la destitución inmediata del consejero de Turismo, acusado de intento de agresión a un trabajador

“El proyecto NeutralPath en Zaragoza supone crear un Distrito de Energía Limpia Positiva que incluye seis inmuebles”, ha recordado Víctor Serrano.

Para ello se ha elegido un área representativa en el barrio del Actur que “agrupa a dos edificios residenciales construidos en 1992, propiedad de Zaragoza Vivienda (ZV), con 96 viviendas en cada bloque; una escuela infantil pública (construida en 2008) propiedad del Ayuntamiento; y una escuela pública (3 edificios construidos en 1997) propiedad del Gobierno de Aragón, pero cuyo mantenimiento en energía asume el Consistorio zaragozano”, ha detallado Serrano.


- Te recomendamos -