La formación critica la “marginación” de las entidades ciudadanas y la “limitación de la tarea de la oposición” en los plenos
PALMA, 9 (EUROPA PRESS)
MÉS per Palma ha acusado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de “abandonar” las fiestas de Sant Sebastià, lamentando que a dos días de comenzar “todavía no hay programación”.
Esta situación, según ha criticado la formación en una nota de prensa, “evidencia” que para el equipo de gobierno del PP Sant Sebastià “no es una prioridad”.
El regidor ecosoberanista, Miquel Àngel Contreras, ha calificado la situación como “una falta de respeto inaceptable”. “La incapacidad del PP para organizar unas fiestas dignas pone en evidencia que no les importa la cultura popular ni aquello que nos identifica como ciudad”, ha criticado.
A su parecer, la falta de organización afecta directamente a los artistas locales que “todavía no saben si actuarán o no en las fiestas”. Para Contreras, la falta de comunicación es “un menosprecio hacia la cultura y talento local y hacia el trabajo de los que hacen posible que Sant Sebastià sea una celebración para todo el mundo”.
Para MÉS per Palma esta situación “no es casual”, ya que tanto el alcalde, Jaime Martínez, como el teniente de alcalde de Cultura, Javier Bonet, están en Arabia Saudita, acompañando al RCD Mallorca, “ignorando completamente la organización de las fiestas”.
“El PP ha demostrado que solo apuesta por una ciudad elitista, enfocada a los grandes eventos internacionales para atraer turistas, mientras que abandona las tradiciones que nos unen como ciudad”, ha dicho el regidor.
Igualmente, ha acusado a los ‘populares’ de “menospreciar las necesidades e inquietudes de la ciudadanía”. “Lo que debería de ser una celebración de nuestra identidad cultural se ha convertido en un ejemplo de la mala gestión de un gobierno que prioriza los intereses de unos pocos por encima del bien común”, ha zanjado.
“MARGINACIÓN” DE LAS ENTIDADES Y LIMITACIÓN DE LA OPOSICIÓN
MÉS per Palma ha criticado el “autoritarismo” del PP que, a su parecer, vuelve a “atacar” el control democrático de la oposición y de las entidades ciudadanas en los plenos municipales.
La formación ha calificado como “un retroceso inaceptable en calidad democrática” las últimas decisiones del PP que afectan “gravemente” los mecanismos de participación ciudadana y la tarea de control de la oposición.
Según la portavoz ecosoberanista en Cort, Neus Truyol, el PP ha recortado el número de iniciativas que la oposición puede presentar en el pleno, lo que supone “un obstáculo en su tarea de iniciativa política y fiscalización y control del gobierno”.
Además, ha criticado que estas decisiones se hayan tomado “unilateralmente” sin consulta previa a la ciudadanía y sin diálogo ni consenso con el resto de grupos políticos municipales. “No solo es un menosprecio a la pluralidad democrática, sino un ataque directo a los derechos de participación y de control”, ha dicho Truyol.
Igualmente, a partir de este mes solo las entidades de utilidad pública municipal podrán intervenir en los plenos. Esto supone, ha criticado la portavoz, que el 80 por ciento de las asociaciones de Palma quedarán excluidas de expresarse públicamente en este espacio.
En esta línea, Truyol se ha preguntado por qué el PP y el alcalde “tienen miedo” de escuchar las aportaciones de las asociaciones, considerando que la exclusión “revela un intento deliberado de evitar el diálogo, el debate y cualquier crítica a su gestión”.
Ante esta situación, los ecosoberanistas han reclamado la recuperación del texto del reglamento orgánico del pleno que garantiza una distribución equitativa de las iniciativas de los grupos políticos e insta al gobierno municipal a modificar el reglamento de participación ciudadana para asegurar el derecho de todas las entidades ciudadanas a intervenir en los plenos.
“Es imprescindible defender la participación y el control democrático. Es evidente que la pluralidad asusta al alcalde de Palma y que el PP utiliza las instituciones para desmontar la democracia”, ha sentenciado Truyol, quien ha agregado que el gobierno “tiene miedo de los que piensan diferente”.
Además, según la regidora, las derechas gobiernan “para defender los intereses de unos pocos grandes negocios” y, al mismo tiempo, “menosprecian” las necesidades y demandas de los vecinos. “Si el PP no hace marcha atrás, continuaremos luchando para que Palma sea una ciudad para todo el mundo y no para unos pocos”, ha concluido.
- Te recomendamos -