MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) señaló este jueves que la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell no alteraría las condiciones de competencia en España teniendo en cuenta la situación en otros mercados.
Así lo indicó el responsable de análisis de instituciones financieras de la agencia, Luigi Motti, en un encuentro informativo sobre las perspectivas económicas para España.
Al ser preguntado por los efectos de la opa sobre el nivel de concentración bancaria en España, Motti comentó que no cree que se vaya a ver alterada comparado con otros mercados con niveles parecidos, aunque “habría que ver” la opinión de las autoridades.
Sobre más operaciones, “en Europa en diferentes mercados todavía tiene sentido pensar en consolidación dentro del sector bancario”, pero en España ha habido “mucha”, puntualizó. Entre los grandes bancos, los planes pasarían más bien por crecimiento orgánico mientras que en la banca mediana “sí se pueden dar las condiciones para que haya más proyectos de consolidación”, según dijo Motti.
S&P prevé que la rentabilidad de la banca sobre el capital (ROE) baje a niveles entre el 11% y el 12% este año y se sitúe hacia el 11% en 2026, un nivel “adecuado” y por encima del coste de capital. Bankinter sería el que se situaría en mejor posición, con un ROE por encima del 16% este año y en el 16% en 2026, seguido de BBVA, con un 16% y un 14% en cada año.
La subida de los tipos de interés mejoró la rentabilidad y las valoraciones de las entidades, pero el hecho de que las perspectivas de rentabilidad ya no sean tan elevadas hace “probable que pueda haber más casos de ofertas para adquirir otros bancos”, según Motti.
El impuesto a la banca “penaliza algo la cuenta de resultados, pero hemos visto que el impacto en media en el sector ha sido bastante contenido”, según explicó Motti, por lo que concluyó que el nuevo gravamen, rediseñado para hacerlo progresivo según los ingresos por margen de intereses y comisiones netas, “no va a impedir que la rentabilidad se mantenga” en los niveles previstos.
Además, desde S&P destacaron que una parte “grande” de la mejora de los márgenes de la banca “ha llegado para quedarse” en comparación con el ciclo anterior. La agencia prevé que la actividad de préstamos se reactive y añada ingresos en los próximos años, al tiempo que la eficiencia mejore.
En cuanto al rating por entidades, para Sabadell se proyecta una perspectiva positiva que “no está relacionada con la opa”, según aclararon, sino con la mejora por parte del banco de su rentabilidad y la finalización de sus planes de reestructuración. La opa no está incorporada en el rating de las dos entidades al no haberse resuelto, según especificó Motti. Además, apreció que el impacto en términos de capital es “gestionable” para BBVA y puede existir “cierto tipo de riesgo” en la ejecución a medio plazo. En cualquier caso, destacó que BBVA tiene experiencia en consolidación bancaria.
- Te recomendamos -