Inicio Cantabria La Fundación José Manuel Lara y Educación han lanzado el concurso ‘Mi...

La Fundación José Manuel Lara y Educación han lanzado el concurso ‘Mi libro favorito’ con el objetivo de promover la lectura

0

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

La Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Consejería de Educación, ha puesto en marcha en Cantabria la primera edición del concurso ‘Mi libro preferido’ para fomentar el hábito de la lectura en el alumnado y, a través de la reflexión sobre sus libros preferidos, incentivar también la escritura creativa.

Según ha informado este jueves la fundación, el certamen está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria matriculados en centros educativos de Cantabria, tanto públicos como concertados, y ofrece dos modalidades de participación, textual y pódcast, con el fin de adaptarse a las distintas formas de expresión del alumnado.

En este sentido, el concurso está diseñado para motivar a los estudiantes a explorar y compartir sus pensamientos sobre la literatura de manera innovadora.

El plazo de admisión de los trabajos finalizará el 29 de abril de 2025. Los centros educativos serán los encargados de enviar los trabajos a través del formulario habilitado en la página web www.milibropreferido.es

En la modalidad textual, el alumnado deberá escribir un texto reflexivo sobre el libro que hayan elegido, con un máximo de dos páginas. Se ha preparado una guía orientativa para el profesorado que incluye claves para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus trabajos. Los textos deberán ser enviados en formato electrónico (Word o similar), siguiendo un formato específico de presentación.

Leer más:  El PP y Vox escenifican el acuerdo para aprobar los presupuestos de Sevilla 2025

En la de pódcast, en grupos de máximo tres estudiantes deberán crear un pódcast en el que compartir sus reflexiones sobre el libro escogido de manera creativa. Este pódcast puede adoptar diversos formatos, como un programa de radio, un reportaje, una ficción sonora, etcétera, con una duración máxima de cinco minutos y en lengua castellana.

Los criterios de evaluación estarán basados en la creatividad, la calidad literaria y la capacidad de reflexión sobre el libro elegido.

Un jurado compuesto por destacados profesionales de la educación y la literatura infantil y juvenil será el encargado de seleccionar a los ganadores. El jurado reconocerá cuatro relatos de la modalidad textual, dos del alumnado del primer ciclo de secundaria y otros dos del segundo ciclo. Todos ellos recibirán una tarjeta regalo de la Casa del Libro valorada en cien euros; tres entradas para el ganador y dos acompañantes para que asistan a cualquier acto o evento cultural que se realice dentro de la comunidad autónoma de Cantabria, y un libro de un autor del Grupo Planeta.

Leer más:  Chely Capitán, JJ Vaquero y Rubén García son algunos de los participantes de las 'Noches humor en Noja'

Entre estos cuatro textos se establecerá el ganador de la edición que recibirá en su tarjeta regalo de Casa del Libro un abono adicional de 50 euros.

En la modalidad de pódcast, se establece un único grupo ganador, de hasta tres estudiantes, cada uno de los miembros recibirá un dispositivo electrónico de audio y sonido.

Por otra parte, para fomentar la implicación del profesorado y del centro educativo en el certamen y favorecer que animen al alumnado a participar en el concurso, se entregará a cada docente del estudiante premiado una tarjeta regalo de la Casa del Libro valorada en 50 euros.

La Fundación José Manuel Lara y la Consejería de Educación, comprometidas con el fomento de la lectura, animan a la participación en este certamen que ya se celebra en otros lugares como Andalucía, Ceuta y Melilla, desde hace diez años; o en Galicia, Castilla y León o Canarias, entre otros.

“El Certamen ‘Mi Libro Preferido’ es una oportunidad para fomentar la lectura entre la juventud cántabra. Queremos fomentar una generación de lectores comprometidos con el mundo literario, que encuentren en los libros una fuente de inspiración y crecimiento. Vivimos en el mundo de la inmediatez, no somos capaces de estar 15 minutos concentrados haciendo lo mismo. Nosotros siempre decimos que hay que intentar tener en las casas 15 minutos de lectura. Si en todas las casas, durante 15 minutos al día, se pararan a leer el mundo iría de otra manera”, ha señalado Pablo Morillo Pérez, director general de la Fundación José Manuel Lara.

Leer más:  Mañana busca fortalecer la UC como un referente global, impulsar la investigación y cuidar la plantilla

- Te recomendamos -